viernes, 1 de octubre de 2021

Adelanto exclusivo de Borges: el misterio esencial, el nuevo libro de Martín Hadis


 29 septiembre, 2021

El escritor, lingüista y antropólogo Martín Hadis anticipó detalles de su nuevo libro Borges: el misterio esencial. Una travesía literaria por los diálogos académicos del autor argentino en Estados Unidos.

 

En una conversación cargada de magia literaria, el multifacético Martín Hadis adelantó en Radio Mitre los secretos de Borges: el misterio esencial, su nuevo libro que llegará a las librerías en octubre.

El intelectual borgiano se embarcó en una travesía inédita: recuperar las conferencias y charlas de Jorge Luis Borges distintas universidades de los Estados Unidos.

“Traduje diálogos que tuvieron lugar en universidades norteamericanas. Hay estudiantes y profesores del MIT, de Harvard, de Chicago y de Indiana. Lo que le da una particularidad es que Borges está muy a gusto en las universidades. El ámbito académico es muy propicio y está muy relajado y divertido“, contó Hadis en Radio Mitre.

Un rasgo paradójico de las palabras que Borges intercambió con alumnos y docentes norteamericanos es que el autor argentino debía explicar cosas de Argentina que en su país serían innecesarias.

En el arduo proceso de búsqueda, recuperación y traducción de esos textos, Martín Hadis desbloqueó una nueva faceta del aclamado escritor argentino: la felicidad del ámbito académico.

Estaba muy a gusto y hasta hacía bromas. Es muy gracioso. Estaba muy feliz. Además, devela cómo escribió cada cuento y qué quiso decir con cada palabra. Generalmente era renuente a hacer eso”, explicó el lingüista.

Y continuó: “Cuenta cómo hizo El sur de una manera muy especial y muy detallada. Había leído Una vuelta de tuerca de Henry James y quiso escribir un cuento en el que uno no puede estar seguro de cuál es la realidad. Cuenta el significado de El sur y que implica y que la segunda mitad quizás sea un sueño de la primera y un deseo del soñador morir peleando”.

Hadis ha hecho de Jorge Luis Borges y su obra un objeto de estudio. En efecto, conoce como pocos los laberintos borgianos y siente una especial conexión con el autor de Ficciones.

Tengo una misma curiosidad intelectual por los mismos temas. Estudié antropología, religiones, muchos idiomas y lingüística. Perdí la cuenta de los idiomas que hablo. Entre 12 y 15. Me fascina el universo que explora Borges. Lo sigo en esas exploraciones y en esas cavilaciones“, remarcó.

A la vez, el investigador y antropólogo reparó en que “el hecho de no tener fe pero si tener inquietudes metafísicas y religiosas lo convirtió a Borges en un peregrino de religiones“.

“Él está buscando en el hinduismo, en el budismo y todas las religiones del planeta sentido y algo que explique el mundo”, finalizó Martín Hadis.

 

Fuente: Cristina Pérez cien radios.com

https://cristinaperez.cienradios.com/adelanto-exclusivo-borges-misterio-esencial-nuevo-libro-de-martin-hadis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario