Eventos Borgeanos - Cine


'Inevitable'


Film Borgeano

Casualidades, mundos paralelos y ansias de amor son algunos de los temas que se entrelazan en "Inevitable", la nueva película de Jorge Algora, protagonizada por Darío Grandinetti y Federico Luppi, sobre el amor inevitable, aquel al uno no se puede oponer, según el madrileño.

La película, rodada entre Buenos Aires y Santiago de Compostela, es un "'thriller' emocional" que gira en torno a los peligrosos y desenfrenados lazos del amor "inevitable", el que "hace creer que se podrán superar todos los obstáculos", ha explicado el director en una entrevista.

Ambientada en el Buenos Aires de los 80, la nueva película del director del "El niño de barro", recrea un ambiente de transición política en el que coexiste el mundo metódico y ordenado, heredero de la dictadura, con la eclosión caótica de un mundo artístico lleno de pintores y escultores.

Un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de una trama que gira en torno al "destino", al descubrimiento de mundos paralelos y a la "exploración de otras vidas posibles", ha subrayado Algora.

Ese el contexto en el que vive Fabián, un alto ejecutivo de banca "gris", encarnado por Darío Grandinetti, a quién la muerte de un compañero de trabajo sacudirá por dentro y desencadenará la ruptura de todo su equilibro social y sentimental.

"Uno puede vivir bajo una máscara -explica Algora- pero hay un momento en el que este personaje se está afeitando, se mira al espejo y ve claramente que ha dejado de ser el que era antes".

Este sujeto en crisis se refugiará bajo las teorías de un escritor ciego, interpretado por Federico Luppi, que le empujará a explorar sus verdaderas pasiones vitales.

"Borges siempre está allí", ha remarcado Algora, en referencia a las similitudes entre el personaje encarnado por Luppi y el célebre escritor Argentino, un personaje a quién el cineasta español ha querido hacer un guiño vistiendo al argentino con un traje y un bastón hechos por los mismos artesanos a los que acudía habitualmente Jorge Luis Borges.

Los consejos del viejo sabio son un estímulo para el "gris empleado de banca" que, a partir de entonces, empieza a "quemar etapas de su vida" buscando la pasión que nunca tuvo con su mujer, una relación que, como un kamikaze, le conducirá hasta los "infiernos humanos".

Algora ha mostrado su satisfacción por trabajar con "grandísimos actores argentinos y españoles" con los que se ha llevado bien tanto dentro como fuera del rodaje y, bromeando, ha explicado que "quizás una de las únicas dificultades ha sido convencer a Luppi para que se cortara su tupé característico".

Con la dirección de "Inevitable", que se estrena en España el próximo viernes, el cineasta español despierta de una etapa de 6 años de inactividad en el mundo del largometraje, un "periodo natural" en el contexto de crisis actual en el que, en palabras del director, "es difícil que el cine de para vivir".
Fuente : Diario de Navarra




****************************************************************************



"Jardín de sueños", una película sobre un laberinto en homenaje a Borges


En 1979 el consagrado diseñador de laberintos inglés Randoll Coate diseñó por pedido de la escritora Susana Bombal, una de las grandes amigas de Borges, un laberinto simbólico en homenaje a este gran escritor argentino. Pasarían 25 años para que un sobrino nieto de Susana, Camilo Aldao (h), al enterarse de la existencia de este diseño, junto a María Kodama y el paisajista

Carlos Thays iniciaran un plan para construir el mismo en Los Alamos, una finca de 1830, propiedad de Susana Bombal. Allí, en San Rafael, al sur de Mendoza, en la misma finca donde Borges solía pasar algunos veranos en los años treinta.

El laberinto imaginado por Coate ocupa una superficie de casi una hectárea, y está formado por más de 9000 arbustos de buxus. Dentro de éste se encuentran muchos de los símbolos borgeanos: el espejo, el reloj de arena, la cara de un tigre, el bastón de un ciego y hasta la cinta de Moebius. También se puede leer el nombre y apellido del escritor, las iniciales de su viuda, y,
tiene al mismo tiempo la forma de un libro abierto al universo.

El documental es una reconstrucción de la historia, con el testimonio de varios de sus protagonistas, y recorre una de las obras paisajísticas más singulares del continente. El mismo diseño posee dos réplicas: una en Tigre y la restante en Venecia. Arte, literatura, amistad y poesía, son los elementos que distinguen a este documental, que muestra los entretelones de una obra que pretende honrar la memoria de Borges.


FICHA TÉCNICA

Dirección
JAVIER TANOIRA Y ALEJO YAEL
Producción
JAVIER TANOIRA
Música Original
ARIEL SCHLICHTER
Asistente de Produccion
MATEO FERLEY YAEL
Montaje
JAVIER TANOIRA Y ALEJO YAEL
Animación y efectos especiales
MATIAS MATTERI
Masterización de Audio
JUAN MANUEL CERROTA
Camara
JAVIER TANOIRA
MATEO FERLEY YAEL
ALEJO YAEL
CARINA GARBIN
GABRIEL MORTAROTTI
MARCHELLO MORTAROTTI
ELIODORO DIAZ LORENZO
RODRIGO
Productor Asociado
MATIAS REYNAL
Una Producción de Yaeltex y SoSlowFilms
Con el apoyo de la fundación Jorge Luis Borges.

Domingo 9 de marzo de 2014 a las 18:00
Domingo 16 de marzo de 2014 a las 18:00
Domingo 23 de marzo de 2014 a las 18:00
Domingo 30 de marzo de 2014 a las 18:00

Fuente : Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA



****************************************************


Film de inspiración Borgeana "El estudiante" 


El guionista Santiago Mitre, uno de los escritores de "Leonera" y "Carancho", ambos filmes de Pablo Trapero, estrenará mañana en el Espacio Incaa de San Martín de los Andes, en el Centro Cultural Cotesma, "El estudiante". Esta premiada ópera prima es un vertiginoso thriller sobre un joven provinciano que queda envuelto en una serie de intrigas políticas y sentimentales dentro de la UBA.

Mitre, uno de los cuatro codirectores del largometraje "El amor (primera parte)", demuestra aquí toda su capacidad narrativa con una historia de manipulación, traiciones y mentiras que cuenta además con la notable actuación de Esteban Lamothe.

El estudiante es Roque Espinosa, un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios, pero que sin vocación se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos y a conocer chicas, hasta que un día se cruza con una profesora adjunta de la facultad (Romina Paula) que lo introduce en la militancia política. Poco a poco, se va transformando en un títere de los dirigentes de la agrupación a la que quiere ayudar, que ven en él a un joven ingenuo e inexperto, pero al mismo tiempo muy carismático y emprendedor. Tentado por la ambición, envuelto en intrigas que no comprende, y empujado por el amor que siente por su profesora, Espinosa va experimentando un proceso de transformación e iniciación política que le descubre su verdadera vocación y lo convierte en un líder.

El guionista, que tomó el cuento "El muerto", de Jorge Luis Borges como modelo narrativo de ascenso y caída de un personaje, advirtió que "si bien había algo en torno a la traición, nunca pensé la película como un thriller. Sí estaba el relato de la iniciación, pero no el thriller político, porque en realidad quería que tuviese ambiciones de película casi épica".

Fuente : Rio Negro.com.ar
24 de noviembre de 2011
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=759753&idcat=9546&tipo=2


****************************************************************************


Film Borgeano : El Bosque


El trhiller El Bosque nos lleva astutamente, pero sin dudas, por un universo oscuro e inquietante, a un bosque donde la naturaleza posee imperiosas fuerzas ancestrales. Este primer largometraje es notable por su fuerza estética y sonora.

Del catálogo del Festival de Cine de Aubagne, Francia

El mito del Minotauro es parte del relieve patagónico. La imagen de ese monstruo (mitad hombre y mitad toro) enfrentado a sus propios fantasmas –recreado por Jorge Luis Borges en su cuento La casa de Asterión–

Notas de los directores
El Bosque es una película independiente, realizada con un exiguo presupuesto de 4.000 dólares y sin pensar originalmente en obtener apoyo de fondos ni del Estado. Se enmarca dentro del género fantástico y constituye nuestra ópera prima, a los 26 años de edad. La intención fue crear un film en el que la situación fuera lo atractivo, en el que los personajes deban descubrir su lugar en el mundo y en la historia junto con el espectador. No hay grandes trucos o largas explicaciones sobre lo fantástico, éste se mantiene en una ambigüedad constante, como si lo que sucede en la casa pudiera ser tanto real como el producto de la afiebrada imaginación de los personajes. Lo que la película conserva a lo largo de todo el metraje es una fe ciega en el cine, en la cámara como constructora de ambientes y promotora de la imaginación. En tiempos de tantas películas sobre la pobreza latinoamericana, debemos remitirnos a aquella sentencia francesa: la política está en la forma. El Bosque habla del mundo no porque intente reflejarlo sino porque lo sueña.

www.espacioincaakm3.bolgspot.com

Horarios: 19.00 Info de las siguientes fechas de este evento:
Viernes 5-11-2010
Sabado 6-11-2010
Domingo 7-11-2010
Martes 9-11-2010
Miercoles 10-11-2010
Jueves 11-11-2010
Viernes 12-11-2010
Sabado 13-11-2010
Domingo 14-11-2010
Martes 16-11-2010
Miercoles 17-11-2010
(Martes a Viernes: 19.00 y 21.00 hs Sábados y Domingos: 17.00, 19.00 y 21.00 hs)
Precio: ENTRADA GRAL. $6; ESTUDIANTES $4



******************************************************************************


Harán un “mapping” de Inception en la Facultad de Derecho



El evento, será un mapping a proyectarse sobre la facultad de derecho, similar a lo realizado en el Cabildo por el Bicentenario o en el Colón por su reapertura.
Esto será el martes 27 de julio de 2010 a partir de las 19hs, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Obviamente está “abierto” para todo el mundo.



Inception es la película más reciente del director inglés Christopher Nolan, quién se ha convertido en un verdadero fenómeno cinematográfico, tanto que su éxito ha llevado a muchos a compararlo con otro prodigio de la gran pantalla: el Sr. midas del cine, Steven Spielberg.

En una entrevista reciente, publicada por el Toronto Star bajo la firma del crítico Peter Howel, Nolan explica que una de sus mayores inspiraciones (para Inception y casi todo su cinematografía) es la obra de Jorge Luis Borges.

El origen se estrena en la Argentina el 29 de Julio de 2010.