miércoles, 26 de octubre de 2011

A 40 años de la presencia de Borges en Santa Rosa – La Pampa


Con la presencia del escritor Fernando Sorrentino, el viernes por la tarde tendrá lugar en la Asociación Pampeana de Cultura Inglesa un panel sobre la presencia de Jorge Luis Borges en la literatura pampeana. Durante el panel se escuchará el audio de la entrevista que el 22 de octubre de 1971 un grupo de periodistas santarroseños mantuvo con Borges en el hall del hotel Calfucurá.
La actividad del viernes viene a conmemorar los 40 años de la visita que el gran escritor argentino realizó a Santa Rosa el 22 y 23 de octubre de 1971 invitado por la Asociación Pampeana de Cultura Inglesa. En aquella estadía, Borges brindó dos disertaciones, ambas en el edificio municipal santarroseño. La primera, en inglés, dedicada a la obra del poeta Samuel T. Coleridge, y la otra, en castellano, sobre poesía gauchesca.


A 40 años de aquella visita, la APCI organizó una actividad que tiene como eje la figura y la obra de Borges, con especial atención a la presencia de obra en la literatura pampeana. Estas "Conversaciones" contarán con la participación del escritor e investigador Fernando Sorrentino, a quien acompañarán los docentes y escritores pampeanos Aldo Reda, Dora Battiston, José Villarreal, Diana Irene Blanco, Olga Reinoso, Carlos Garrido y Sergio De Matteo.
Fernando Sorrentino nació en Buenos Aires y desde su primer título en 1969 no ha cesado en su producción escrita. Acumula una prolífica producción literaria, tanto en relatos, cuentos, libros para niños, y ensayos, y tiene dos libros de entrevistas, uno llamado "Siete conversaciones con Jorge Luis Borges", del año 1974, y el otro "Siete Conversaciones con Adolfo Bioy Casares" (1992).
Sorrentino viajará a Santa Rosa especialmente para estar presente en el debate organizado por la APCI.

Grabación.

"Es una humilde grabación", anticipó ayer Elena Gil Gatica, presidenta de la Asociación, al compartir algunos detalles de bien cultural recientemente rescatado del olvido. Fue ella misma quien con su grabador Geloso se coló en la conferencia de prensa y puso el aparato a la par de los equipos de los periodistas´.
La entrevista se hizo el 22 de octubre en el hall del hotel Calfucurá. En la rueda de prensa, Gil Gatica no hizo ninguna pregunta -estaba allí como integrante de la Asociación- sino que se limitó a poner en marcha su Geloso y dejar que registrara las preguntas de los periodistas. Según contó a este diario, se escuchan varias voces, algunas que ya han podido ser identificadas. Una pertenece a un periodista del diario La Reforma, y otra a un trabajador del diario La Capital.


La voz de Borges "se escucha con mucha claridad y se reconoce enseguida", contó Gil Gatica. "Volver a escucharla me causó mucha emoción", confesó.
La cinta tiene dos partes. En la primera, de unos pocos minutos, se escucha a la gente que concurrió al aeródromo a esperar al escritor. "Esta parte tiene mucho ruido pero preferimos dejarla porque se oyen muchas voces de vecinos de aquellas época", comentó la presidenta. Luego comienza la entrevista en sí. Dura unos 20 minutos y en su transcurso, el autor de "El Aleph" aborda todos los temas que le plantean los periodistas. El primero de ellos fue el premio Nóbel de Literatura a Pablo Neruda, entregado unos días antes. Borges dice que le parece justo el galardón aunque a renglón seguido reconoce que no ha leído en profundidad la obra del poeta chileno.
El tema da pie a una pregunta sobre su pensamiento político a la que Borges responde reiterando su condición de conservador. En el resto de la entrevista, se explaya sobre otros dos temas que le proponen sus entrevistadores: la amistad, y la figura materna.
En una conferencia realizada ayer a media mañana -en que estuvo junto con Sergio De Matteo, Liliana Fernández y Ana María Rouco-, Gil Gatica anticipó que luego de la presentación pública del viernes, un archivo de audio con esta grabación estará disponible a todos los interesados. El panel tendrá lugar en la sede de la Asociación de Cultura Inglesa (Oliver 246) a partir de las 19.00.

Presencia muy amplia

"La presencia de Borges en la literatura pampeana es amplísima", sostuvo el escritor e investigador Sergio De Matteo. "Lo hemos citado, lo hemos copiado, lo hemos imitado y hasta lo hemos plagiado", enumeró el joven, con algo de ironía. De los dos grandes linajes que, según los estudiosos, prevalecen en la literatura argentina -uno con Borges como figura referencial, el otro con la de Roberto Arlt- la producción pampeana está, definitivamente, más influenciada por el primero que por el autor de "Los siete locos".

Fuente : Diario La Arena
Santa Rosa – La Pampa
Miercoles, 26 de Octubre de 2011
http://www.laarena.com.ar/culturales-a_40_anos_de_la_presencia_de_borges_en_santa_rosa-66934-118.html

1 comentario: