miércoles, 25 de enero de 2012

Homenaje a Jorge Luis Borges en París


Laberinto de espejos: muestra de Félix Aberasturi en la Embajada Argentina en París

Con gran éxito se inauguró en la Embajada Argentina en París una muestra del destacado artista Félix Aberasturi. La muestra se titula Laberinto de Espejos y se inspira en la obra de Jorge Luis Borges, con el Patrocinio de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el apoyo personal de María Kodama.


El 14 de junio 1986 el mundo perdió a uno de los genios más destacados de la literatura contemporánea. Jorge Luis Borges murió en Ginebra a la edad de 87 años. Félix Aberasturi buscó durante un largo tiempo en el universo de la materia del famoso escritor argentino que nutre y aumenta sus pinturas. El artista comienza el trabajo que, lejos de ser una ilustración, es un reflejo de una experiencia creativa. Vaga en los laberintos de Borges, se mira en sus espejos y se enfrenta a sus tigres y "Cuchilleros" para crear un nuevo set acompañado del clima impredecible y "tempo" del universo borgiano.


Instalado en Francia desde hace diez años, Félix Aberasturi ha ejercido su carrera de arquitecto y artista plástico, consagrándose en los últimos años a desarrollar plenamente su arte basado en una técnica mixta de fotografía modificada y óleo, lo que lo ha llevado a plasmar en sus obras su enorme caudal de sensibilidad.


Textos elaborados tambien por él, acompañan cada muestra dotándola de una profundidad que lleva siempre a la reflexión.
Tal vez la combinación de estas dos cosas hacen de Felix Aberasturi un artista único que ha sabido, en pocos años, conquistar al público francés y europeo en general que compra y admira sus creaciones cada vez mas.
¿Por qué Borges? Tal vez siempre estuvo en el imaginario de sus creaciones, pero fue sin duda Maria Kodama quien, luego de visitar una de sus muestras y de valorar su trabajo, le preguntó: “¿nunca ha pensado en trabajar a partir de la obra de Borges, ya que me parece encontrar puntos de conección entre su obra y el universo borgeano?”
Esta inquietud fue creciendo y cuando la Embajada Argentina le propuso realizar una muestra, Borges volvió a sus pensamientos y el hecho de conmemorarse el 25º aniversario de su desaparición lo terminó de convencer para decidirse a realizar este viaje colmado de caminos que se bifurcan, laberintos que se entrelazan y personajes que se sumergen en historias oníricas gracias a espejos que abriendo un camino los han dejado entrar en un mundo sin fin.


“Laberinto de espejos”, resulta, como bien dice el artista, un cuaderno de viaje. Un estupendo paseo donde podremos redescubrir personajes e historias que salieron de la pluma de uno de los mas grandes escritores del sigo XX y que hoy, de la mano de un ilusionista, toman un nuevo rumbo por explorar.
Luego de la presentacion en la Embajada Argentina, la muestra recorrerá diversas ciudades de Francia y Europa.

Fuente : Revista Archivos del Sur
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2012/01/laberinto-de-espejos-muestra-de-felix.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada