sábado, 18 de febrero de 2012

Borges ya tiene su laberinto en el municipio de Tigre


A 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges , el municipio de Tigre (Provincia de Buenos Aires) inauguró un laberinto para rendirle tributo a uno de los más destacados autores del siglo XX.

En una placa de mármol sostenida por un podio de acero la frase ‘El jardín de los senderos que se bifurcan’ indica en ocho idiomas, el ingreso al universo mágico del autor argentino, convertido ya en una leyenda literaria.

Para Borges, que falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986, el laberinto ”simboliza la vida de todos y de cada uno y la posibilidad de elegir con libertad en cada momento”, expresó su viuda María Kodama que asistió a la inauguración junto al intendente del Municipio, Sergio Massa.

El espacio se relaciona con un cuento de Borges que refleja un laberinto con forma de libro abierto y, sobre una superficie de 3.500 m2, se han plantado más de 4.000 arbustos buxus de hasta 70 cm de diámetro que dibujan el nombre completo del autor, como reflejado en espejo, otro de los símbolos emblemáticos del autor.
Más de 4.000 arbustos buxus de hasta 70 cm de diámetro que allí se encuentran, dibujan el nombre completo de Borges, como reflejado en espejo, símbolo emblemático para el autor. Además, la obra se ha construido con una dimensión de más de 3.500 metros cuadrados, es un gran rectángulo cuyas medidas son de 50 por 70 metros, con la forma de un libro abierto.

Kodama manifestó “una gran emoción y mucha alegría de que el intendente Massa haya adoptado esta idea del laberinto, porque con Borges veníamos bastante al Tigre, porque le encantaba el agua, y ha escrito páginas sobre esta “Venecia salvaje” como él la llamaba”.

Quienes lo visiten podrán optar por dos recorridos diferentes para caminar entre los senderos de piedras blancas: un trayecto corto de aproximadamente 500 metros y otro más de 1,5 km. Una vez en él, se podrán descubrir los símbolos del bastón, el número 86, las iniciales MK (en mención a María Kodama) y las del gran escritor.


El laberinto promete convertirse en uno de los emblemas culturales más importantes de Tigre y una visita imperdible.

Cabe recordar que otros dos laberintos recuerdan a Borges, uno en Venecia (Italia) y otro en la provincia argentina de Mendoza que es ‘hermano’ del de Venecia.

Fuente : eviajando.com
http://www.eviajando.com/argentina-borges-ya-tiene-su-laberinto-en-el-municipio-de-tigre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada