viernes, 2 de octubre de 2020

Franco Maria Ricci: diseñador gráfico, editor y coleccionista

Estrecho colaborador de Borges, fue un hombre que visualizó el arte literario y las artes visuales como un todo de vida.

El diseñador gráfico, bibliófilo, editor y coleccionista de arte Franco Maria Ricci murió el jueves 10 a los 83 años en La Magione, su casa-archivo de Fontanellato, junto a su ya mítico laberinto de bambú (Labirinto della Masone), uno de los más grandes del mundo y a pocos kilómetros de su Parma natal.

En 1977 Jorge Luis Borges crea para Ricci la colección Biblioteca de Babel. Ya eran amigos, pero aquello profundizó la unión y fue Borges quien en una conversación arrancó la promesa a Ricci de hacer, un día, un laberinto.

Para el laberinto trabajó con el arquitecto Pier Carlo Bontempi y con Davide Dutto (que cuando empezó junto a Ricci aún era un estudiante de arquitectura que le propuso un plan editorial).

Borges, que trabajó para Ricci continuadamente desde 1972 era una especie de guía moral para el editor, lo tenía en un pedestal intelectual compartido con Italo Calvino, Georg Steiner, Carlo Emilio Gadda y Umberto Eco.

Fuente: You Tube

https://www.youtube.com/watch?v=DUZ59335Yp8

No hay comentarios:

Publicar un comentario