viernes, 2 de octubre de 2020

Franco Maria Ricci, La cultura italiana de luto, con su genio visionario marcó una época

Adiós Franco Maria Ricci, falleció hoy en su casa de Fontanellato, en la provincia de Parma.

Editor y coleccionista, famoso por haber publicado la revista FMR conocida en todo el mundo en los años 80 y por haber creado el Labirinto della Masone en Fontanellato, tenía 82 años.

Fue Caballero y Comendador de la Ordre des Arts et Lettres, órdenes honorarias francesas. Nació en Parma el 2 de diciembre de 1937. Su sobrino Edoardo Pepino da la noticia. “La muerte de Franco Maria Ricci es un gran dolor. Con él falta un intelectual de extraordinaria sensibilidad e inteligencia, un editor culto y refinado, un hombre que siempre ha trabajado para difundir el conocimiento de nuestra herencia cultural ”.

El mejor recuerdo, en sus palabras y cuando el genio creó el laberinto. “Soñé por primera vez con construir un Laberinto hace unos treinta años, durante el período en el que, en varias ocasiones, tuve un invitado en mi casa de campo cerca de Parma, un amigo, además de un colaborador muy importante de la editorial que había fundado: el escritor argentino Jorge Luis Borges ”.

“El Laberinto siempre ha sido uno de sus temas favoritos; y las trayectorias que sus pasos ciegos y vacilantes trazaban a mi alrededor me hicieron pensar en las incertidumbres de quienes se mueven entre bifurcaciones y enigmas.

Creo que mirándolo, y hablándole de los extraños caminos de los hombres, se formó el primer embrión del proyecto. finalmente, en junio de 2015, abrí al público ”.

“Como se sabe, cuando construyó su Laberinto, que era una prisión, Minos tenía intenciones oscuras y crueles; Imaginé un equivalente endulzado, que también era un Jardín, donde la gente podía caminar, perdiéndose de vez en cuando, pero sin peligro. La pasión por el bambú, esta planta muy elegante, pero tan poco utilizada en Occidente, y especialmente en Occidente, me sugirió la materia prima ideal.

Desde entonces, y especialmente en los últimos años, la empresa ha absorbido la mayor parte de mi tiempo. Cuando nació, el proyecto era bastante personal. En las tierras que había nutrido, y un poco enriquecido, a mi familia, quería dejar una huella de mí mismo ”. ¿Podría ser interesante para ti?

Fuente: You Tube

https://www.youtube.com/watch?v=FbdX6f7Mjmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario