"El indigno" figura en "El informe de Brodie", recientemente reeditado por Eudeba, y es una reelaboración de un episodio de "El juguete rabioso".
Paula Conde
17/08/2022
La primera vez que se publicó El informe de Brodie fue en 1970: hacía 21 años que Jorge Luis Borges no publicaba un libro enteramente de cuentos, luego de El Aleph en 1949. Cincuenta y dos años después y con varias reediciones en estas décadas, la Editorial Eudeba acaba de incluirlo en su colección de narrativa “Serie de los Dos Siglos”, iniciada en 2010 con la idea de renovar y actualizar el proyecto que en la década del 60 fue la "Serie del Siglo y Medio" y ya lleva publicadas 34 obras de la literatura y el pensamiento argentinos.
Esta versión cuenta con una introducción de Nora Catelli, palabras preliminares de María Kodama y un dibujo de tapa a cargo de Eulogia Merle. Contiene once relatos “realistas”, en palabras de Kodama. La intrusa, El indigno, Historia de Rosendo Juárez, El encuentro, Juan Muraña, La señora mayor, El duelo, El otro duelo, Guayaquil, El evangelio según Marcos y El informe de Brodie.
“La intrusa”, escribe la viuda del escritor, es “quizá, el más impresionante”. Dos hermanos comparten una mujer, tratada como un objeto. “La madre de Borges es la que le dio el final del cuento cuando Borges le preguntó cómo podía terminarlo”, cuenta Kodama.
Catelli, por su parte, evoca que Roberto Arlt –de cuya muerte se cumplen 80 años– es doblemente homenajeado en este libro: en el prólogo del propio Borges de 1970 –“Recuerdo que a Roberto Arlt le echaron en cara su desconocimiento del ñunfardo y que replicó: 'Me he criado en Villa Luro, entre gente pobre y malevos, y realmente no he tenido tiempo de estudiar esas cosas'”– y en El indigno, cuyo tema central es la delación (como en Arlt), además de una reelaboración –45 años después– del episodio de “Judas Iscariote”, en el último capítulo de El juguete rabioso.
Ambos están narrados en primera persona (Silvio Astier en el libro de Arlt; Santiago Fichbein, en el de Borges); ambos son delatores que sin estar familiarizados en las artes del delito perjudican a quien los ha iniciado en ellas. Vale la pena leer o releer ambos relatos.
Fuente: Clarin
https://www.clarin.com/cultura/-cuento-jorges-luis-borges-homenajea-roberto-arlt-_0_yYJMbQ20AY.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario