jueves, 25 de noviembre de 2010

Borges en La Perla de Once



La Perla de Once, mucho más que cuna rockera

El legendario bar La Perla, en la esquina de Rivadavia y Pueyrredón en diagonal a la Plaza Once, es merecidamente homenajeado estos días con varios recitales, para recordar que fue allí donde se reunían los jóvenes rockeros de la década del 60. Fue en su baño donde Litto Nebbia y Tanguito compusieron el tema La Balsa, y también allí se escribió "Jugo de tomate frío" de Manal. Javier Martínez, Miguel Abuelo, Moris y muchos más, frecuentaron ese bar mítico, hoy aggiornado. Lo que muchos ignoran es que en la misma Perla, pero cuarenta años antes, funcionó la tertulia de Macedonio Fernández -que vivió en varias pensiones de Balvanera-, a la que asistían Xul Solar, Jorge Luis Borges, Raúl Scalabrini Ortiz, Leopoldo Marechal y otros escritores, artistas plásticos y pensadores que forjaron una buena parte de nuestra literatura.



"La certidumbre de que el sábado, en una confitería del Once, oiríamos a Macedonio explicar qué ausencia o qué ilusión es el yo, bastaba para justificar la semana", recordó Borges a la muerte de Fernández. Y el propio autor del Museo de la Novela de la Eterna escribió: "en La Perla... cada artista joven era un pensar de arte". También alli, unos años después, iba a leer cuando salía de la Escuela Normal Mariano Acosta el adolescente Julio Cortázar, y entre el bullicio de las mesas de La Perla se gestaron algunos de sus primeros cuentos. No estaría mal que en los días de rock que se vienen, también se recuerde esta otra historia. Sería justo.

Fuente : Humberto Acciarressi
La Razon, 25/11/2010



La Perla del Once


El antiguo barrio del Once fue su lugar de encuentro con Macedonio Fernández, en la confitería La Perla, hoy totalmente modificada. Estas reuniones tenían lugar, por lo general, los días sábado y duraban desde las once de la noche hasta el amanecer. Borges sostenía que saber que iba a encontrarse con Macedonio un próximo sábado, en La Perla, volvía soportable la más trivial de las semanas, en su trabajo de bibliotecario, en el que debía dedicarse a catalogar y fichar de modo manuscrito libro tras libro.



MACEDONIO. En otro de sus poemas Borges dice: "Es, en la deshabitada noche,/ cierta esquina de del Once en la que Macedonio Fernández, que ha muerto,/ sigue explicándome que la muerte es una falacia."

4 comentarios:

  1. Mucho agradecería ,me aclararan sobre LA PERLA DEL ONCE que quedaba a cuarto de cuadra de JUJUY Y RIVADAVIA frente a la PLAZA MISSERERE.
    ERA UNA CONFITERÍA muy tradicional y paqueta.
    Este edificio en que ahora está LA PERLA es nuevo y quizás construído cuando existía LA PERLA DEL ONCE que yo recuerdo ,de mi infancia y primera adolescencia.
    Creo estaba en un local que ahora ocupa un banco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la auténtica Perla del Once donde se reunía Borges y se dio la historia de La Balsa.

      Eliminar
  2. Veo que les interesa BORGES.
    Bueno ,este escritor fué a SANTA FE a hablar sobre MARTIN FIERRO y JOSE HERNANDEZ.
    Era un investigador de la familia de JOSE HERNANDEZ ,mi madre era muy amiga de un nieto del escritor y a consecuencia de que conocí a BORGES en el lugar en que dictó el cursillo ,pude vincularlos.
    Con gran sorpresa ,ya que de él aunque haga esfuerzos no me acuerdo ,ME ENTERO POR LOS PERIODICOS E INTERNET que un seminarista profesor de LITERATURA de LA INMACULADA de SANTA FE habìa sido quien llevó a BORGES a esa ciudad en que yo estudiaba,en esa oportunidad.
    Aparte yo vivía en un pensionado que quedaba a una cuadra de LA INMACULADA Y tenía muchos amigos ex alumnos de esa institución..
    EL SEMINARISTA ,A QUIEN NO RECUERDO ,ERA JORGE MARIO BERGOGLIO o sea FRANCISCO.

    ResponderEliminar
  3. Estan todos invitados, agradezco difusion.

    Sociedad Científica Argentina
    “Cursos y conferencias 2014”

    Borges Lector

    Por: Prof. Roberto Yahni*
    Programa:
    -Borges lector y sus lecturas. El “infinito literario” y su manera de leer.La lectura como tema.
    -“Pierre Menard, autor del Quijote” y “La biblioteca de Babel”.
    -Borges y el Oriente; “Las mil y una noches”, sus proyecciones.
    -Borges lector de literatura Argentina.
    Duración: miercoles: 08/10 – 15/10 – 22/10 – 29/10 de 17:30 a 19:30hs. - Costo: $300.-

    *El Profesor Roberto Yahni es Doctor en Letras y profesor consulto del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue profesor de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (España). Trabajo en Revista de Occidente y ha publicado múltiples investigaciones en la Argentina y el extranjero.
    Para más información: Te. 4816-4745/4816-5406
    Email: administracion@cientifica.org.ar - De lunes a viernes de 12 a 17 hs.
    Av. Santa Fe 1145, CABA.

    ResponderEliminar