jueves, 10 de noviembre de 2011

Borges y Piazzola en La Noche de los Museos


BORGES Y PIAZZOLA - El Tango

Julia Zenko (canto y recitados), Fernando Suárez Paz (violín solista), Nicolás Guerschberg (piano y dirección).


En esta oportunidad se recreará el valioso repertorio creado por Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges a partir de la recuperación de las partituras originales, en algunos casos mediante la desgrabación del disco que oportunamente grabaron junto al quinteto, Edmundo Rivero y Medina Castro.

En 1965, Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges se unieron para crear juntos “El tango”, un disco en el que participaron el Quinteto de Piazzolla, Edmundo Rivero y Medina Castro. El disco incluyó varias milongas y tangos compuestos sobre poemas recientes del escritor argentino, en su mayoría publicados en su libro de poemas Para las seis cuerdas.


Se agregaron a la lista otros tres: “El Tango”, “Oda íntima a Buenos Aires” y “Alguien le dice al tango”. Casi todos los poemas elegidos remiten a la imagen tan recurrente en Borges del cuchillero. Se incluyó también una suite que Piazzolla había compuesto en 1960 inspirándose en su “Hombre de la esquina rosada” y que nunca había sido grabada.

En general las letras se ciñen al texto de los poemas publicados por Borges. En otras ocasiones, hay diferencias, todas ellas consentidas o decididas por Borges, puesto que el escritor estuvo presente durante las grabaciones y se dice que solía llamar al maestro Piazzolla en medio de la noche para comentarle cambios que se le habían ocurrido para algún verso.

La “Milonga de Jacinto Chiclana” publicada por Borges, por ejemplo, tiene tres estrofas que faltan en la versión musical del poema. Lo mismo ocurre con “Milonga de Don Nicanor Paredes”, que tiene cuatro estrofas más que la canción.

En “El Títere”, por el contrario, se agregó una anteúltima estrofa para la versión grabada con Piazzolla: Ni la guardiana ni el grito / lo salvan al candidato / la muerte sabe señores /llegar con sumo recato.

12 de Noviembre
Casa de la Cultura – subsuelo - 20:00 Hs
Entrada gratuita

Fuente : Agenda Cultural
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada