sábado, 26 de noviembre de 2011

Expertos abordarán El legado de Jorge Luis Borges



Académicos e investigadores se darán cita el próximo 1 de diciembre en El Colegio de México, para conmemorar el 25 aniversario luctuoso del escritor argentino

Programa. Se realizarán cinco mesas de análisis, en las que expertos hablarán sobre la vida y obra de uno de los grandes autores del siglo XX

Académicos e investigadores de prestigiadas instituciones de México, Estados Unidos y Puerto Rico se darán cita el próximo 1 de diciembre en El Colegio de México (Colmex), para conmemorar el 25 aniversario luctuoso del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

Bajo el título "El legado de Jorge Luis Borges" se realizarán cinco mesas de análisis, en las que expertos hablarán sobre la vida y obra de uno de los grandes autores del siglo XX, además se presentará una entrevista concedida por la viuda del escritor, María Kodama, a la periodista mexicana Cristina Pacheco.

El coloquio internacional dará inicio con la ponencia "Sin superposición y sin transparencia: la enumeración larga en 'El Aleph'", a cargo del académico de la Universidad de Pittsburgh, Daniel Balderston.

En esta mesa también participará la experta Patricia Willson, con "La traducción en el Borges de Bioy: una mirada lateral sobre la institución literaria', y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Daniel Zavala impartirá 'Los mejores cuentos policiales, según Borges y Bioy".

Los organizadores informaron, mediante un comunicado, que la segunda mesa de análisis estará encabezada por el catedrático en Literatura Comparada y Literatura Hispanoamericana, de la Universidad de Puerto Rico, Arturo Echavarría, quien dictará "Clausuradas las puertas del paraíso: la ausencia de bibliotecas en 'El informe de Brodie'".

Por su parte, el investigador de El Colegio de San Luis, Antonio Cajero, expondrá "Inquisiciones a discusión. Cansinos Assens, lector de Borges' y la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Liliana Weinberg, participará con la ponencia 'Las mil y una noches del libro".

En la siguiente mesa, el filósofo de la Universidad Duquesne, Hernán Martínez Millán, hablará "Sobre los clásicos: Borges, unan teoría narrativa del proceso gnoseológico", y el experto en literatura Gabriel Linares escudriñará los gustos del escritor mexicano en "Borges y Pound: quiasmos y preferencias literarias".

La cuarta mesa de la jornada contará con la participación de la académica de la Universidad de Puerto Rico, Luce López Baralt, quien dictará "Los laberintos islámicos de Jorge Luis Borges", mientras que de El Colegio de México, Rafael Olea Franco presentará "El otro, el mismo: Borges y la (auto) biografía".

Finalmente, la viuda del connotado escritor argentino y representante de la Fundación Internacional del autor, María Kodama, será entrevistada por la periodista y narradora mexicana Cristina Pacheco.

Jorge Luis Borges es recordado por sus cuentos, su poesía y sus posiciones políticas que lo marginaron del Premio Nobel de Literatura, aunque estuvo postulado durante tres décadas, pero sobre todo por la riqueza de su obra, en la que lo mismo cabían las ontologías fantásticas que las geografías novelescas, o los recuerdos inventados.

Creador de múltiples historias universales, para la crítica Borges fue el creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos, como los de tiempo, espacio, destino o realidad.

Fuente : El Universal – México
25 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada