viernes, 11 de noviembre de 2011

VIDEO INSTALACIÓN "ALMOTÁSIM"


La exposición “Almotásim, un juego de referencias cruzadas” en el espacio Itaú Cultural, se trata de una video instalación realizada por León Gonzales y Sandra Gutfraind basada en el cuento de Borges “El acercamiento a Almotásim”.

La propuesta de armar desde cero una muestra de a dos, una muestra espejo, surge de haber encontrado en nuestro trabajo un espacio de confluencia de intereses y obsesiones. Nos entusiasma la posibilidad de desarrollar obra dentro de un diálogo, de proponer de antemano una estructura narrativa y diseñar un juego de referencias cruzadas. Acá nos encontramos cada uno frente a un espejo emancipado, el otro. Almotásim: es un proyecto de creación en paralelo.

El nombre de la muestra es extraído de un cuento de J.L. Borges publicado en Ficciones (Buenos Aires, Sur, 1944) "El acercamiento a Almotásim". A Borges le pedimos prestada una o dos de sus maquinarias, parte del juego requería empezar en algún punto, él lo proveyó.

De su obra nos fascinan las cajas concéntricas, las configuraciones espirales, las órbitas cíclicas, las duplicaciones infinitas, las geometrías fractales, la forma completa del mito y la forma incompleta del mitógrafo. Hay en algunos relatos una intuición cósmica disfrazada de cinismo o al revés, y nos gusta ese sentido del humor. Un poco de esto fue el sustrato original con el que empezamos a trabajar las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada