domingo, 28 de abril de 2013

Borges y la ciencia según Guillermo Martínez 

En diálogo con Ciencia Nueva, Guillermo Martínez relata su experiencia en la Universidad de Purdue (EEUU), donde participó de las Jornadas Borges y la Ciencia, organizadas con motivo de la publicación de su libro “Borges y la matemática” a través de la editorial universitaria. Casi al inicio de la entrevista Guillermo Martínez se refiere a Alberto Rojo y a su disertación sobre Borges y la física cuántica. Rojo explicó que Hugh Everett, uno de los físicos fundadores de la teoría de los diversos universos posibles en la mecánica cuántica, tuvo como inspiración al cuento de Borges “El Jardín de senderos que se bifurcan”. “Es un ejemplo curioso en el que una ficción inspira una idea científica –expresa Martínez-, que luego se comprueba que no sólo (la idea científica) tiene sentido, sino que se perfila como la explicación más razonable de los fenómenos sub atómicos”.



Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962). Se radicó en Buenos Aires en 1985, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña, con una beca de postdoctorado del CONICET.

Es autor del libro de cuentos Infierno grande, de las novelas Acerca de Roderer; La mujer del maestro; Crímenes imperceptibles (llevada al cine por el director Alex de la Iglesia); La muerte lenta de Luciana B., elegida en España entre los diez libros del año, y Yo también tuve una novia bisexual (Planeta, 2011). También escribió los libros de ensayos Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad y Gödel (para todos), este último en colaboración con Gustavo Piñeiro. Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes y el premio Planeta 2003.

Fuente : Ciencia Nueva 23 noviembre, 2012 Ciencia, Física
http://blog.ciencianueva.com/2012/11/borges-y-la-ciencia-segun-guillermo-martinez/
You Tube :
http://www.youtube.com/watch?v=wMJFVtxo1MQ
http://www.youtube.com/watch?v=ZfPOs10OtN4
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario