domingo, 31 de marzo de 2019

En busca del habla de Borges


En un proyecto conjunto con el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y el Conicet, un grupo de investigadores cuenta los comienzos del notable escritor como conferencista.

por Ornela Lizalde

En 1946 la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia precipita la renuncia de Jorge Luis Borges a su empleo en la biblioteca municipal Miguel Cané. La memoria hablará de un burlón ascenso a “Inspector de aves” y, aunque no se han hallado documentos que lo prueben, lo cierto es que motivado por estas adversidades económicas, se vio obligado a enfrentar los desafíos que le ofrecía una actividad nueva: hablar en público.

El escritor comenzó dictando cursos semanales en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa y el Colegio Libre de Estudios Superiores, y pronto sus intervenciones se multiplicaron a lo largo y ancho del país. Invitado por instituciones culturales visitó numerosas localidades de la provincia de Buenos Aires, el litoral, Córdoba, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones. Testimonios de sus allegados nos cuentan que escribía primero el texto completo de sus conferencias y luego lo memorizaba, que las ensayaba junto a su madre o en largos paseos con sus amigos y que lograba cautivar a su audiencia con un estilo muy personal, alejado de los énfasis declamatorios frecuentes en otros oradores. Aunque por ese entonces la considerara una “ocupación frívola”, poco a poco comenzó a disfrutar de esta nueva faceta de su labor intelectual que lo llevaría, décadas más tarde, a recorrer célebres instituciones académicas y las geografías más diversas.

Además de funcionar como una suerte de laboratorio donde ensayaba sus reflexiones e iba dando forma a sus textos, estas intervenciones constituyen en sí mismas un valioso material que arroja luz sobre sus procesos de reflexión y escritura, su posicionamiento como intelectual y el entramado de relaciones entre agentes, instituciones y circuitos culturales.

Nuestra investigación parte de un hallazgo que Laura Rosato y Germán Alvarez, responsables del Centro Borges de la Biblioteca Nacional, hicieron en su impecable rastreo de las anotaciones que Borges dejara en cantidad de libros durante sus años como director. En la portadilla de una biografía de Schopenhauer podía leerse una breve nota manuscrita en la que el escritor enumeraba los lugares visitados entre 1949 y 1952. La necesidad de emprender el estudio de estos materiales había sido señalada por el Dr. Daniel Barlderston, director del Borges Center de la Universidad de Pittsburgh, con quien la Dra. Mariela Blanco, investigadora de Conicet y profesora de Literatura argentina en la UNMdP e investigadora del Celehis, realizó una estancia posdoctoral gracias a una beca Fulbright-Conicet en el año 2012.

A partir de un subsidio del Fondo Nacional de las Artes, los miembros del grupo “Escritura e invención”, dirigido por la Dra. Blanco y radicado en el Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, emprendimos la tarea de recuperar ese vasto trayecto de intervenciones públicas, visitando bibliotecas, archivos y redacciones de periódicos de múltiples localidades del país en busca de aquellas huellas que nos ayudaran a reconstruir estos actos de habla. Se trata de datos que permiten restituir un mapa que implica la cronología, los temas tratados, los títulos, las instituciones organizadoras y difusoras de los eventos y las condiciones de recepción, entre otros aspectos. De una lista inicial de 24 conferencias, sin fechas ni lugares precisos, hemos podido establecer más de 100, un número que dista de ser definitivo y que sigue creciendo.

En un trabajo conjunto con el Centro Borges de la Biblioteca Nacional, se ha creado una página web que ofrece la posibilidad de transitar este itinerario de clases y disertaciones a partir de mapas interactivos, imágenes, recortes periodísticos y otros documentos. Buscamos responder a la curiosidad del lector, que al ingresar al portal podrá visualizar qué ciudades visitó, conocer quiénes auspiciaban estos eventos, de qué trataban sus cursos, o de qué temas habló en sus viajes. La plataforma está pensada como una herramienta atractiva y accesible tanto para académicos especializados como para el público general y puede consultarse accediendo a:


(*): Becaria de la UNMdP e integrante del grupo “Escritura e invención” del Celehis-UNMdP.

Fuente: La Capital – Mar del Plata




No hay comentarios:

Publicar un comentario