domingo, 31 de marzo de 2019

Ni "José" ni "Luis": la curiosa historia detrás del verdadero nombre de Borges



                        Foto familiar de los Borges

El rey de España, Felipe VI, llamó “José Luis” al gran autor argentino durante el Congreso de la Lengua, y su furcio fue viral. Sin embargo, pocos saben que fue bautizado con otra nominación y que durante mucho tiempo casi nadie lo supo, incluso ni él mismo.



Cuando el rey de España, Felipe VI, rebautizó a Jorge Luis Borges como José Luis, durante la inauguración del Congreso de la Lengua, los usuarios de las redes sociales no tardaron nada en reproducir su furcio e inventaron otra serie de escritores como Rodolfo Woolf (Walsh); Federico García Lorca mutó a ​Federico García Calor e incluso Antonio Machado en Antonio Manchado, por citar algunos ejemplos. Pero, más allá del increíble furcio, la realidad dicta que el autor de El Aleph tampoco fue anotado con el nombre que se hizo universalmente conocido.

"Vuestro José (sic) Luis Borges, nuestro también por universal, dejó escrito que el idioma no es solo un instrumento de comunicación, sino una tradición y un destino", dijo el monarca español.

En Borges: Vida y literatura (Edhasa, 2006), Alejandro Vaccaro -notable biógrafo del gran cuentista argentino y un incansable coleccionista de manuscritos del autor- se revela una historia que fue desconocida por décadas.

El autor de Ficciones nació el jueves 24 de agosto de 1899. Su padre Jorge Guillermo, también autor, demoró dos días en ir a anotarlo al Registro Civil y al hacerlo lo hizo bajo la nominación Jorge Francisco Isidoro: Jorge por su progenitor; Francisco por su abuelo paterno e Isidoro por su abuelo materno. Entonces, ¿por qué se lo conoce como Jorge Luis?

Eso sí, el joven Borges creció y todos lo llamaron Jorge Luis. Fue recién en 1939 cuando -debido al juicio sucesorio a causa de la muerte de su padre- advirtió que no lo habían inscripto con el nombre Luis.

"La omisión del nombre Luis puede dar pie a innumerables interpretaciones. ¿Fue el olvido de su padre o un acto deliberado? ¿Fue una decisión del matrimonio, posterior al nacimiento, o quizás un compromiso con algún pariente? Años más tarde, Borges diría que el nombre Luis provenía de su pariente uruguayo, Luis Melián Lafinur", escribió Vaccaro.

Fue entonces que tras los trámites correspondientes pudo modificar su certificado de bautismo, realizado en 1900 en la parroquia de San Nicolás de Bari, donde están, efectivamente, los cuatro nombres. Y entonces sí, finalmente, pasó a llamarse Jorge Francisco Isidoro Luis o, para todo el planeta, Jorge Luis.



Fuente: Infobae


No hay comentarios:

Publicar un comentario