domingo, 12 de julio de 2020

Documento: Jorge Luis Borges entrevistado por Nicolas Kasanzew - 1984


 
Nicolas Kasanzew

Entreviste a Borges muchas veces para distintos medios y hasta organice una charla en 1970 donde, a mi pedido, el autor de “Ficciones” hablo sobre Dostoievsky. Tantos encuentros quizá fueron el motivo de que, en la presente entrevista, me calificara como su amigo (obviamente, algo muy conmovedor para mi). La entrevista fue hecha el 24 de agosto de 1984, en el día en que el escritor cumplia 85 años, en la época de mi breve paso por el noticiero de Canal 9, que llegó a producir Mario Gavilan.

Hace tiempo sueño con que aparezca por algún lado una entrevista de 30 minutos de duración que le hice a Borges en 1980, para ATC Canal 7. En ese momento no fue puesta en el aire, porque el productor Horacio Larrosa quería reservarla a modo de necrológica. Pero Borges falleció recién seis años después, ya con otras autoridades en ATC y su noticiero, por lo cual creo que nunca fue al aire. Filmada en película de 16 mm, quizá esté juntando polvo en algún recoveco del archivo en Figueroa Alcorta y Tagle? 

Vale agregar que en el tema de su supuesto ateismo, Borges no era tajante. Lo habitaban las dudas, es cierto. Pero también es cierto que rezaba el Ave María, solicitó la presencia de un sacerdote cuando agonizaba, y pidió tener una cruz rúnica sobre su tumba, deseo que Maria Kodama, su mujer, lamentablemente desoyó. En este aspecto de Borges se podría parafrasear algo que se dijo en su momento de Talleyrand. Toda su vida le hurtó el bulto a Dios, pero en el último momento se lo hurtó al diablo.

Fuente: You Tube
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario