sábado, 26 de enero de 2013

"El Ángel del Espejo"", creación escénica inspirada en el libro "Siete Noches" de Jorge Luís Borges

 

La compañía de danza "El Ángel del Espejo" ofreció un gran espectáculo de danza contemporánea en el Palacio Municipal. - San Luís Potosí Bolivia

 La compañía "El Ángel del Espejo" se presentó en Plaza de Armas, frente al Centro Cultural Palacio Municipal, ofreciendo la coreografía titulada "Los Ojos de la Noche", creación escénica inspirada en el libro "Siete Noches" de Jorge Luís Borges, el cual parte del análisis de las diferentes acepciones de la palabra pesadilla, abriendo así la imaginación a la creación de múltiples metáforas que expresan esa dimensión onírica y fascinante de las pesadillas y los sueños, a través de las cuales se expresa la actual realidad social, los miedos, impotencias, anhelos, esos eternos monstruos con los que el individuo lucha siempre, dándoles una dimensión épica y poética.

Y es que los artistas escénicos consideran necesario hablar de la condición del ser humano, su capacidad de lucha y necesidad de transformación; crear una ficción que reanime en el imaginario la llama interna que posibilita a las personas elevarse cotidianamente sobre sus problemas, asumiéndose más como actores de la diaria historia personal que como inventores de un relato.

"El Ángel del Espejo" es una compañía independiente que nace en San Luís Potosí en el año 2001, dedicada a la producción, investigación y difusión de las diferentes artes escénicas; sus integrantes cuentan con una experiencia de por lo menos 20 años en promedio, además de haber trabajado en importantes compañías del país y del extranjero.

La obra "Perennes" obtiene el "Premio 20 de Noviembre" de coreografía 2001; "Vestigios" y "El Cuadrante de las Gárgolas"" obtienen también el "Premio 20 de Noviembre" en 2006 y 2008 respectivamente; en 2010 tuvieron una exitosa participación en el Festival Lila López.

De 2000 a 2004 participaron en algunos programas que se realizan gracias a los acuerdos culturales binacionales que México mantiene con Venezuela, Portugal, Hungría, Canadá, Brasil y Ecuador; en el 2002 la compañía obtiene la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes para Desarrollo de Grupos Artísticos.

Su directora, Claudia Rodríguez, fue becaria como Joven Creadora del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2003, para realizar la obra "Fuego Sutil"; participó en el programa México a Escena 2005 impartiendo talleres de video-danza, y realizando presentaciones de la obra "Miraluna" en las ciudades de León, Aguascalientes, y Zacatecas.

Así mismo, desde el año 2006 El Ángel del Espejo realiza diversos proyectos en atención a grupos vulnerables, principalmente en hospitales públicos. Suman hasta la fecha más de 230 presentaciones, las cuales han sido dirigidas hacia jóvenes para la prevención de las adicciones, al publico materno infantil con temas de salud sexual y reproductiva, a madres jóvenes en situación de pobreza, además de abordar otros temas como las enfermedades crónico degenerativos, la interculturalidad, los migrantes y la salud, investigación y bioética, genoma humano, eutanasia, depresión, y donación de órganos; también han participado en la Campaña de Fomento a la Lactancia Materna, a cargo de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

Recientemente han tenido presentaciones artísticas en diferentes municipios del estado, entre ellos Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Rio Verde, y Salinas; con el Ayuntamiento de San Luís Potosí han colaborado en diferentes acciones de recuperación de espacios públicos.

Fuente : El Sol de San Luís -  San Luís Potosí Bolivia
25 de enero de 2013

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada