sábado, 13 de septiembre de 2014

La Confitería del Gas





Nota de Oye Borges : En la confitería del Gas se reúnen los congresistas de Congreso del Mundo cuento de Jorge Luís Borges  -  Libro de Arena.
La Confitería del Gas cerro sus puertas en 1960.

El Café Tortoni fue fundado en 1858 en el local de la esquina noroeste de Rivadavia y Esmeralda. Por los años 80 se trasladó a Rivadavia 826. En el predio dejado, poco tiempo después se instaló la Confitería del Gas, cuyo nombre derivó de los once faroles de gas que iluminaban su fachada. Esta confitería había sido fundada por don Pascual Roverano en 1857 y originariamente estuvo en la calle de la Piedad entre Suipacha y Esmeralda, en la misma cuadra par de la Iglesia San Miguel, bajo la denominación de Confitería León. Algunos años después Roverano vendió el local a sus sobrinos Marini y Capurro.

En el Album Buenos Aires en la Exposición de París 1900. La Argentina Monumental, editado por Bunge y Born, en la página perteneciente a la confitería, ilustrada con dos fotos: una de la fachada y otra del interior del local, podemos leer: «¿Quién no conoce en Buenos Aires la antigua confitería del Gas? Preguntad a las antiguas familias de la capital, que poblaban las calles en los días de gala del 25 de mayo o 9 de julio por esta casa, y os contarán con inmenso júbilo mil recuerdos cariñosos de aquellos felices tiempos en que a la fuerza de las costumbres se aunaba un sentimiento esencialmente sincero de amistad, y el nombre de cientos de familias acudirá a su memoria, que en conmemoración de los días patrios se reunían en amable tertulia en sus lujosos salones del contiguo edificio, que era entonces uno de los más suntuosos de aquellos tiempos. El progreso lo ha transformado todo. La Confitería del Gas, respondiendo a las exigencias modernas, se halla instalada hoy con todo lujo y confort en un amplio palacete en la esquina de las calles Rivadavia y Esmeralda, con vastos y espléndidos salones, con enormes vidrieras llenas de exquisitos artículos, y como es el establecimiento típico de su género en la capital, su nombre está íntimamente adherido a todos los recuerdos. Son hoy sucesores de los señores Roverano Hnos., la razón social Capurro y Marini Hnos.»

Entre la distinguida clientela de la Confitería del Gas se destacan muchas personalidades de la colectividad italiana o relacionados con ella. Tal es el caso del ingeniero civil Domingo Selva (1870-1944) destacado profesional porteño, especialista en hormigón, de valiosa actuación, tanto pública como privada. Entre algunas de sus obras (proyecto y dirección) recordamos: el Teatro Casino en Buenos Aires, (1902, hoy demolido), obra premiada con Medalla de Oro en la Exposición de Milán de 1906, «por la forma en que fue realizada y como aplicación importante del Hormigón Armado, sistema de construcción empleado por primera vez en grande, en el país...»; la casa habitación y de renta de la Sra. de Saint, en Montes de Oca 501 (en 1907); la Escuela Superior de Guerra, en Palermo; la Casa de Gobierno de Tucumán (1908/10), y varios de los pabellones para animales del Zoológico de Palermo.

Selva formó parte de numerosas sociedades científicas, sociales y culturales. Fue socio, vicepresidente, y delegado a numerosos Congresos Internacionales de la Sociedad Científica Argentina, y socio, miembro de la Comisión Directiva y representante en el exterior del Centro Argentino de Ingenieros. Fue también Miembro de la Academia Americana de la Historia, del Instituto Argentino de Cultura Itálica, de la Societá Nazionale Dante Alighieri, y presidente de Unione e Benevolenza.
  
Fuente : Buenos Aires Cultua
Autor : Arq. Horacio J. Spinetto

1 comentario:

  1. la confiteria del gas fue fundada en 1850.
    fer facebook de la Confiteria del gas

    ResponderEliminar