miércoles, 14 de junio de 2017

31 años sin Borges: ¿Cuál fue el origen de El Sur?


Un repaso por la historia del escritor en datos curiosos.

Se conmemoran 31 años de la muerte de Jorge Luis Borges, tan importante fue su obra que el Día del Lector se debe a su nacimiento. Algunas de sus obras más conocidas: El Aleph, Ficciones y El informe de Brodie. Escribió ensayos, cuentos y poemas.

Dentro de su historia, se pueden enumerar algunos datos curiosos y poco conocidos:

Un incidente, origen de El Sur. En 1944 publicó “Ficciones”.
Se dividió en “El jardín de senderos que se bifurcan” y “Artificios”. En este segundo incluyó el cuento “El Sur”, que se inspiró por un accidente que sufrió en la Navidad de 1938, un golpe en la cabeza que casi le cuesta la vida.

La literatura nunca estuvo lejos de la música.
 Borges estuvo vinculado al tango, en 1965 realizó junto a Astor Piazzolla “El tango”. Aunque no fueron amigos, compusieron un material de culto, con creaciones interpretadas por Edmundo Rivero. No era la primera vez que Borges se acercaba a este género. En 1958, escribió un poema llamado El Tango en 1958.

Su ceguera.
 Borges perdió la visión después de los 50 años como consecuencia de una enfermedad congénita. En 1977 brindó una conferencia sobre la ceguera, en ese entonces todavía podía distinguir algunos colores. En la misma, rescató al color amarillo: “Me ha sido siempre leal, me ha acompañado siempre”. De hecho, le dedicó un poema llamado “El oro de los tigres”.

Inicio en la literatura.
Su primer texto publicado fue la traducción al español de “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde. Fue en un periódico en 1910.

Borges no escribió novelas.
Su padre, Jorge Guillermo Borges, sí lo hizo. El texto se llamó “El caudillo”.

No ganó el Premio Nobel.
Borges recibió varias distinciones: Premio del Fondo Nacional de las Artes, Premio Miguel de Cervantes, Doctorado honoris causa en prestigiosas universidades, entre otros. Sin embargo, no recibió el Nobel. Aunque en 1966, la Sociedad Argentina de Escritores promovió su candidatura al galardón.

Estos hechos y más se pueden escuchar en una serie dedicada a Jorge Luis Borges en Podium Podcast. Con el análisis periodístico de Jorge Elías y el testimonio de María Kodama.

Aquí, los documentales, ir a los audios :



Fuente: Radio Continental – Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario