11 de octubre de 1983
Este invierno, hará dos meses, volví a encontrarme con
Borges. Mi Borges personal puede sintetizarse en tres o cuatro momentos
separados por períodos de cinco o diez años.
El primero fue en 1960, cuando lo conocimos con Arnoldo
Liberman en la Biblioteca Nacional; otro encuentro fue en un cine, con Egle y
María Kodama. Egle nos obligó a darnos la mano, en la penumbra, sin que Borges
tuviera la menor idea de por qué, ni con quién, estaba manteniendo tan
inesperado contacto físico. Me preguntó si recordaba el Cantar de Fin, la parte
aquella de las vigas ardiendo, y se puso a recitarlo en inglés, o en un idioma
tremebundo que parecía inglés y sonaba como alemán. No abrí la boca. Nos
separamos. Me agradeció el que hubiéramos mantenido una conversación tan
interesante. Uno más, en la librería de Falbo, la vez que me dedicó los poemas
y me dijo: “Los adjetivos póngalos usted”. En uno de esos encuentros, o en
algún otro, reparó en mi apellido y dijo que debíamos ser parientes, porque
Borges viene de burg, que antes de significar ciudad, o burgo, significó
castillo, y que ésta también había sido una linda conversación.
El de este invierno fue en la casa de Ester de Izaguirre. Yo
no tenía muchas ganas de ir. Ester me venía pidiendo que acompañara a Borges en
la mesa, para una especie de diálogo o de entrevista, como cierre de las
charlas y talleres de literatura que se dan en su casa. Sylvia, que fue alumna
de Borges en la facultad, y que lo venera, insistía en que debíamos ir. La idea
no terminaba de convencerme. Mi respeto y mi admiración por Borges son grandes,
pero nuestras diferencias de todo tipo, también. Como sea, fuimos. Me tocó
recibirlo, hecho que, por razones topográficas, sucedió en la cocina y fue
bastante cómico. Pero antes quiero escribir lo que pasó en nuestro primer
encuentro.
Lo conocí en 1960. La idea, que fue de Liberman, era hacerle
una entrevista para El grillo de papel; entrevista, dicho sea de paso, que
nunca se publicó.
Borges nos recibió en persona esa tarde; recuerdo
perfectamente que no quiso grabar, porque desconfiaba “de esos misteriosos
aparatos”. Era un salón grande, o me pareció a mí; en ciertos casos, uno
magnifica los ámbitos y hasta a las personas, y todo le parece colosal. Una de
las primeras cosas que dijo, fue: “Hay mucha luz aquí”, y cerró unas persianas.
Borges ya era casi ciego; a partir de ese instante, la penumbra se abatió sobre
los tres y estábamos en su mundo.
Esa tarde le preguntamos casi todo lo que puede
preguntársele a un escritor como Borges, no sólo con referencia a la
literatura. Habló sobre el peronismo, sobre Pablo Neruda, sobre el director de
Cultura del gobierno de Frondizi, Blas González. En esa época, González había
prohibido una representación de Bernard Shaw. Conociendo la admiración que
Borges siente por Shaw, le preguntamos qué opinión le merecía que un director
de Cultura hubiera censurado una pieza como Hombre y superhombre. Su respuesta
fue: “Prescindiendo de las jerarquías, lo considero una estupidez”. Jerarquías
significaba, humorísticamente, que de alguna manera él, Borges, era algo así
como un subalterno de Blas González, ya que la Biblioteca pertenecía a la
Nación y dependía de la Secretaría de Cultura.
Hablamos sobre Perón, al que Borges considera, y siempre
consideró, una catástrofe nacional, sin alejarse mucho de mi propia opinión,
aunque por razones tal vez opuestas. Para Borges, el peronismo fue un oprobio,
y lo dijo esa tarde: “Nos levantábamos avergonzados cada mañana”, que es la
frase que Espósito recuerda, de su profesor de Botánica, en el capítulo con el
doctor Cantilo. Le pregunté si no cabría hacer una distinción entre lo que
significaba el peronismo como movimiento popular, y la personalidad autoritaria
y demagógica de Perón. Borges no tenía muchas ganas de entender y ya estaba un
poco irritado. Habló del 17 de octubre del 45. Él juzgaba que había sido
ficticio, que todo fue inventado, más o menos, supongo, como en el “Tema del
traidor y del héroe”, como una gigantesca representación teatral. Me atreví a
insinuar que nadie podía simular una cosa como el 17 de octubre; que la gente
salió de verdad a la calle; que las mujeres, con sus hijos, cruzaron el puente
Avellaneda. Borges dijo con inesperada violencia: “Como quieran, pero eso no
tuvo nada que ver con Perón. Eso lo organizó Eva Duarte, que tenía muchos más
cojones que Perón”. Textual.
Todo se normalizó, después, gracias a la literatura. Hablamos
horas; pero sólo quiero recordar una respuesta sobre Sartre, una discusión, y
que nos recitó a Neruda.
Le pregunté qué pensaba de Sartre.
—Bueno, caramba —dijo de inmediato, tartamudeante y
sonriente—, yo no suelo pensar en Sartre.
La discusión fue sobre el truco. Borges le hace decir a un
jugador imaginario, en Evaristo Carriego: “A ley de juego, todo está dicho:
falta envido y truco, y si hay flor, ¡contraflor al resto!”. Le hice notar que
eso era ilegal, que no se puede decir, que echar la falta envido equivale a
negar la flor. Borges respondió: “¿Cómo que no se puede?; si yo lo escribí, se
puede decir.” Insistí en que no. Borges dijo: “Vamos a preguntarle a Clemente,
que tiene un truco más reciente”. No hizo falta. “¡Se puede!”, dijo de pronto.
“Si uno todavía no ha visto las cartas, se puede, y si hay flor, vale”.
Liberman o yo le preguntamos qué opinaba de Neruda, y
respondió de un modo tan sorprendente que sospeché que nos estaba tomando el
pelo. Dijo que Neruda debía de ser un gran poeta, ya que tanta gente pensaba
que era un gran poeta, porque a la larga, con los años, uno termina
comprendiendo que la mayoría siempre tiene razón. Hoy, muchos años después,
pienso que tal vez fue un eco de aquella famosa frase de Rubén Darío, que
admiraba tanto, pero esa tarde sólo me pareció una tomadura de pelo. Momento en
que Borges agregó: “¿Recuerdan aquel poema que dice: ‘Yo escribí sobre el
tiempo y sobre el agua/ describí el luto y su metal morado/ escribí sobre el
cielo y la manzana/ ahora escribo sobre Stalingrado’?”
Nos estaba recitando el Nuevo canto de amor a Stalingrado. O
sea, conocía a Neruda tanto como para recitarlo de memoria, cosa que para
Borges es la certidumbre del valor de los versos de un poeta.
Con este mismo Borges imprevisible, volví a encontrarme este
invierno.
La casa de Ester de Izaguirre queda por Chacarita o Villa
Crespo, en la calle Jufre. Se sube por una escalera lateral. Lo que antes se
llamaba casa de altos y ahora PH. Para no entrar directamente en el living, donde
habría unas treinta personas, a lo sumo, hay que hacer una curva y pasar por la
cocina.
Ahí estábamos con Borges. Él con un largo sobretodo oscuro, yo
hablándole, no sé por qué, de la palabra felicidad y de la sucesión de los días
y las noches. Cuando estábamos llegando a la mesa de la charla, lo primero que
me dijo fue: “¿Dónde está el público?”, lo que era una manera de ir entrando en
tema o una ironía. Hay que tener en cuenta que Borges venía de Estados Unidos,
de disertar ante cientos de estudiantes. Me preguntó si había agua, sólo que lo
preguntó así: “¿Hay H2O?”. Salvo una chica de la primera fila, la gente que lo
esperaba no era especialista en literatura, más bien iba a ver, ni siquiera a
oír, a una especie de fenómeno. La chica de la primera fila, que era, creo,
María Rosa Lojo, casi sin esperar a que se sentara, le preguntó qué significaba
para él la palabra símbolo. Borges dijo que en la antigüedad no había posadas;
dijo que los antiguos partían un disco y le daban una de las mitades al forastero
que había llegado a la casa, o al castillo. Muchos años después, si alguien
volvía con ese fragmento de disco, aunque no fuera la misma persona —podía ser
un hijo, un nieto, un amigo—, era recibido como un huésped que no se hubiera
ido nunca de la casa. Ese disco partido era algo más que un objeto, significaba
otra cosa, y ése era el origen de la palabra símbolo.
La gente le hacía preguntas, algunas insensatas, otras más o
menos razonables, y él, como siempre, hablaba únicamente de lo que tenía ganas.
Un rasgo asombroso de Borges, siendo ciego, es una cualidad de su memoria que
podría llamarse visual. En algún momento comentó —o esto fue más tarde, cuando
quedamos solos— que en los Estados Unidos había visitado una de las casas en
que vivió Edgar Poe, y recordó que a la entrada, en una especie de jardín,
había una alegoría con un cuervo dorado. ¿Me lo imaginaba?, un cuervo dorado.
Un cuervo estridente que no tenía nada que ver con el cuervo luctuoso de Poe. Y
se refería al color del pájaro como si lo hubiera visto. Habló de cine; habló
de El gabinete del doctor Caligari y también de unos perros overos que
aparecían en esa película. Volvió a llamarme la atención que reparara en el
color de los perros; claro que esto, como el dorado del cuervo, debió contárselo
María Kodama, pero lo raro es que él lo recordara como si los estuviera
mirando. De sopetón, alguien del público, o de ese sector de Villa Crespo al
que Borges llamó público, le preguntó con mucha descortesía —no era una
pregunta, era casi una acusación—, cómo un hombre “con sus limitaciones” podía
opinar sobre cine. No era una curiosidad inocente, era una interpelación
cargada de insidia. En el mismo momento en que yo iba a intervenir —en toda
esta charla hice un poco de campana neumática entre Borges y la gente—, antes
de que yo pudiera emitir una palabra, Borges dijo a media voz: “Últimamente,
además de ver muy mal, estoy oyendo muy poco”, y, como si no hubiera escuchado
lo que le preguntaban, se volvió hacia el público y siguió imperturbable con su
charla…
[…]
… [cuando por fin terminó] de firmar libros y se fue la
gente, yo salí a la calle con la excusa de comprar cigarrillos porque tenía la
cabeza hirviendo de la incomodidad y los nervios. Había estado haciendo todo el
tiempo de pararrayos, evitándole las preguntas incómodas, traduciéndole las
indescifrables, aclarando algunas cosas que a veces decía Borges como para
nadie, en su particular murmullo. Cuando yo no estaba (me contó después
Sylvia), se dio una pequeña escena lateral: Ester, con el sobre donde ponía los
pagos de las charlas, que eran necesariamente modestos, y Borges, recibiéndolo
con cierta torpeza o timidez o pudor. Hay que pensar, otra vez, en que venía de
dar charlas en Inglaterra o Estados Unidos.
Ester acomodó después una pequeña mesa para cenar los cuatro
junto a la ventana que da a la terraza. Fue entonces, en mi ausencia, cuando
Borges le preguntó a Sylvia de dónde era yo, si era mendocino. Ella le dijo que
no, que era de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.
Yo estaba entrando, cuando Borges desde la mesa me preguntó:
“Así que usted es de San Pedro, y dígame: ¿qué piensa de Hormiga Negra?”
Hormiga Negra, el famoso cuchillero o bandido de principios de siglo, de los
pagos de San Nicolás, ciudad que está a unos cien kilómetros de San Pedro.
En
esa vaga geografía bonaerense que manejaba Borges, yo debía de ser, además,
octogenario. Le dije que iba a contestarle del mismo modo que él me había
contestado a mí, hacía veintitantos años, en la Biblioteca Nacional:
—Bueno, Borges, yo no suelo pensar en Hormiga Negra.
Le causó mucha gracia y quiso saber cuándo me había dicho
algo parecido. Le conté lo de Sartre.
Hablamos de Rafael Barrett, de Baudelaire, de Leopoldo
Lugones. Borges siente una gran admiración por Rafael Barrett. He visto una
carta de cuando era muy joven, en la que le escribe a un amigo diciendo que
había leído a un escritor que le parecía genial, Barrett, y le preguntaba quién
era, de qué nacionalidad, qué libros había escrito. Mientras él tomaba sopa de
arroz y yo fumaba, le conté que Barrett había dicho que los poemas de Lugones,
como algunos países, eran pintorescos sólo por el borde. Dio una carcajada y
quiso saber dónde estaba escrito eso; le dije que en Al margen. Borges había
leído varios libros de Barrett y recordaba hasta el color de las tapas (“medio
anaranjadas, con un cuadrado negro”) de las Obras Completas publicadas por
Claridad. De Barrett saltamos a Lugones y de Lugones a Baudelaire. Ya había
hablado de esto en la charla; repitió que no le gustaba Baudelaire, que él se
había alejado de la poesía de Baudelaire. Lo dijo casi desdeñoso. Pero sin
transición, por esos juegos de la memoria de Borges que es realmente inmediata
—un nombre le provoca un recuerdo generalmente literario, en el sentido textual
de la palabra, un recuerdo de palabras, no de situaciones ni de sentido—, se
puso a recitar “Los faros”, en francés (“Rubens, fleuve d’oubli, jardin de la
paresse”), y de golpe se interrumpió y dijo: “Bueno, no sé… O tal vez la poesía
de Baudelaire se alejó de mí”. Algo parecido le pasó al referirse a García
Lorca. Yo le había preguntado si conocía esa famosa anécdota, seguramente
apócrifa pero muy divertida, acerca de que, oyendo el célebre “Responso” de
Rubén Darío a Verlaine, al llegar al verso “que púberes canéforas te ofrenden
el acanto”, Lorca parece que dijo: “Coño, que lo único que he entendido es
que”. Borges se puso serio y dijo: “Pero, eso es una injusticia; el ‘Responso’
es un gran poema”. De inmediato se rió, se rió como a veces se ríe Borges, con
una carcajada enorme, y dijo que esa frase era muy ingeniosa, pero que, a
veces, por ser ingeniosos, podemos ser injustos. Yo no pude dejar de sentir, o
no puedo dejar de sentir ahora, que Borges estaba pensando en él mismo, cuando
declaró de Lorca que era un andaluz profesional y otros disparates que mejor no
recordar. Hablando, antes o después, sobre las frases malévolas que ha dicho un
escritor acerca de otro, intenté hacerle repetir aquella de Mark Twain sobre
Jane Austen: que una biblioteca ya era buena por el hecho de no tener los
libros de Jane Austen. Borges me corrigió en inglés y dijo:
—Vacía.
Lo que había dicho Mark Twain era que una biblioteca vacía
ya era buena por el solo hecho de no tener los libros de Jane Austen.
Este encuentro empezó a eso de las ocho de la noche y
terminó bastante después de la una de la madrugada. La charla con los invitados
quedó registrada en dos casetes que desgrabaré, o no, algún día. De nuestra
conversación a solas, me quedan unos fragmentos bastante audibles, otros irrecuperables,
porque las pilas eran viejas y se fueron descargando.
Anoto dos cosas más.
Borges, según Ester, inusualmente contento, daba la
impresión de no querer irse. Canturreó estrofas del Martín Fierro, imitando la
voz de Ricardo Güiraldes y acompañándose con una guitarra ilusoria; le contó a
Sylvia anécdotas de Macedonio Fernández, de Xul Solar, de Soto y Calvo, de no
sé qué traductor intuitivo de Poe, que, casi sin saber inglés, entraba en una
suerte de trance extático y sentía que las palabras de “Ulalume” llegaban a él.
Al fin, se despidió.
Sylvia bajó con él hasta la calle. Mientras yo me quedaba
arriba con Ester, los oí hablar y reír por la escalera. Frente a la puerta, me
dijo Sylvia más tarde, había un taxi o un remisse. Nadie lo esperaba.
Todavía no alcanzo a entender cómo no se nos ocurrió
acompañarlo. Hoy, mientras conversábamos sobre esto, volví a pensar lo mismo
que esa noche: en la encubierta soledad que había detrás de esa alegría de
Borges, en ese volver de madrugada, solo, a su casa.
En Abelardo Castillo, Diarios (1954-1991)
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2014
Foto: Sylvia Iparraguirre, Jorge Luis Borges y Abelardo
Castillo
Fuente : Borges Todo el Año
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