sábado, 10 de febrero de 2018

Borges y Lugones: el falso discípulo


 
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno  (BNMM)  inauguró el miércoles 7 de febrero la muestra El Falso Discípulo  en el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, México  544, en el marco del 80 aniversario de la muerte de Leopoldo Lugones  que conmemoramos en conjunto las dos bibliotecas. Por su parte la Biblioteca Nacional de Maestros ( BNM)  inaugurará la exposición  El hacedor el 19 de febrero a las 18 hs. en Pizzurno 953.

La muestra contiene  mobiliario original  utilizado por los escritores en sus cargos de directores, Leopoldo Lugones en la BNM y Jorge Luis Borges en la BNMM.  También se exhiben manuscritos, primeras ediciones, documentos, fotografías, gigantografías y líneas de tiempo para situarse cronológica e históricamente así como fragmentos de  las bibliotecas personales de ambos escritores.
Borges y Lugones: el falso discípulo aborda la relación entre dos de los más grandes escritores de nuestra literatura y transita la peculiar manera en que el autor de Ficciones leyó tempranamente, desde la impugnación juvenil y bajo la óptica del ultraísmo, la obra del poeta modernista, para luego posicionarse frente a ella manifestando en sus escritos la aversión ante lo artificioso e injustificadamente barroco de esa poesía, pasando por la disputa en torno a los orígenes de la literatura nacional y el Martín Fierro, hasta la reconciliación, en forma de homenaje-mímesis, en su obra de madurez.


 A partir de diversos materiales, que incluyen una parte del mobiliario original que utilizaron como directores Leopoldo Lugones en la Biblioteca Nacional de Maestros y Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, manuscritos, primeras ediciones, material hemerográfico, documentos y fotografías, se intenta reconstruir los vaivenes de ese vínculo que fue reflejo de una parte importante de la vida cultural de nuestro país. Asimismo, se despliegan una serie de dispositivos visuales, gigantografías y paneles, que desarrollan, a partir de similitudes y diferencias, aquellos temas decisivos en esta relación: la discusión en relación a las formas de la poesía, el lugar del Martín Fierro en la literatura argentina, la figura del suicidio y, muy especialmente, su condición de lectores. En relación a este último tema, se expondrán libros pertenecientes a las bibliotecas personales de estos dos grandes escritores argentinos.

El hacedor aborda la relación entre dos de los más grandes escritores de nuestra literatura, Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges: desde sus lecturas comunes del entre-siglo, la impugnación juvenil que hace Borges creando una contra-vanguardia, su posicionamiento crítico ante la rima y la prosa de Lugones, hasta por último, la reconciliación en su obra de madurez.

Lugones fue un hacedor, que supo transformar su producción de conocimiento en hechos concretos de gestión e innovación, posicionándose como vanguardia en el campo literario, prediciendo desde su herencia filial y su ecuación política los futuros derroteros de nuestra nación. Su cuerpo y su pasión se ponen en juego en los múltiples campos donde idea y ejecuta, en todo su ondulante devenir ideológico en pos de una patria. Su paso por la educación como ensayista, investigador y funcionario, sus 23 años de director en la BNM, su rol en el Consejo Nacional de Educación y su pasión por la promoción de la lectura en los niños, nos muestran una ruta que quiere seguir un parangón sarmientino.

La Biblioteca Privada de Lugones aportará otras esferas: la filología y su obsesión por la etimología, la ciencia que también lo recibirá en su seno así como la religión y el ocultismo convivirán con la mitología griega y romana. Las tensiones y contradicciones del entre-siglo vivido lo perseguirán en un tumultuoso derrotero que terminarán con un gran amor y su suicidio.

A partir de diversos materiales- mobiliario, manuscritos, primeras ediciones, material hemerográfico, documentos y fotografías- se reconstruirán las facetas de hacedor de Lugones. Asimismo se desplegarán dispositivos visuales- gigantografías, paneles sumados a experiencias multimediales- que darán cuenta de su condición de posmoderno latente en una existencia de entre-siglo que no pudo cerrar muchas cuentas personales ni vivir los años venideros de la Argentina que le hubieran aportado nuevas tarimas para arengas patrióticas y páginas para actualizar sus escrituras.

Fuente: Biblioteca Nacional y  Biblioteca Nacional de Maestros


No hay comentarios:

Publicar un comentario