La Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM)
inauguró el miércoles 7 de febrero la muestra El Falso Discípulo en el Centro de Estudios y Documentación
Jorge Luis Borges, México 544, en el
marco del 80 aniversario de la muerte de Leopoldo Lugones que conmemoramos en conjunto las dos
bibliotecas. Por su parte la Biblioteca Nacional de Maestros ( BNM) inaugurará la exposición El hacedor el 19 de febrero a las 18 hs. en
Pizzurno 953.
La muestra contiene
mobiliario original utilizado por
los escritores en sus cargos de directores, Leopoldo Lugones en la BNM y Jorge
Luis Borges en la BNMM. También se
exhiben manuscritos, primeras ediciones, documentos, fotografías,
gigantografías y líneas de tiempo para situarse cronológica e históricamente así
como fragmentos de las bibliotecas
personales de ambos escritores.
Borges y Lugones: el falso discípulo aborda la relación
entre dos de los más grandes escritores de nuestra literatura y transita la
peculiar manera en que el autor de Ficciones leyó tempranamente, desde la
impugnación juvenil y bajo la óptica del ultraísmo, la obra del poeta
modernista, para luego posicionarse frente a ella manifestando en sus escritos
la aversión ante lo artificioso e injustificadamente barroco de esa poesía,
pasando por la disputa en torno a los orígenes de la literatura nacional y el
Martín Fierro, hasta la reconciliación, en forma de homenaje-mímesis, en su
obra de madurez.
A partir de diversos materiales, que incluyen una parte del
mobiliario original que utilizaron como directores Leopoldo Lugones en la
Biblioteca Nacional de Maestros y Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional,
manuscritos, primeras ediciones, material hemerográfico, documentos y
fotografías, se intenta reconstruir los vaivenes de ese vínculo que fue reflejo
de una parte importante de la vida cultural de nuestro país. Asimismo, se
despliegan una serie de dispositivos visuales, gigantografías y paneles, que
desarrollan, a partir de similitudes y diferencias, aquellos temas decisivos en
esta relación: la discusión en relación a las formas de la poesía, el lugar del
Martín Fierro en la literatura argentina, la figura del suicidio y, muy
especialmente, su condición de lectores. En relación a este último tema, se
expondrán libros pertenecientes a las bibliotecas personales de estos dos
grandes escritores argentinos.
El hacedor aborda la relación entre dos de los más grandes
escritores de nuestra literatura, Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges: desde
sus lecturas comunes del entre-siglo, la impugnación juvenil que hace Borges
creando una contra-vanguardia, su posicionamiento crítico ante la rima y la
prosa de Lugones, hasta por último, la reconciliación en su obra de madurez.
Lugones fue un hacedor, que supo transformar su producción
de conocimiento en hechos concretos de gestión e innovación, posicionándose
como vanguardia en el campo literario, prediciendo desde su herencia filial y
su ecuación política los futuros derroteros de nuestra nación. Su cuerpo y su
pasión se ponen en juego en los múltiples campos donde idea y ejecuta, en todo
su ondulante devenir ideológico en pos de una patria. Su paso por la educación
como ensayista, investigador y funcionario, sus 23 años de director en la BNM,
su rol en el Consejo Nacional de Educación y su pasión por la promoción de la
lectura en los niños, nos muestran una ruta que quiere seguir un parangón
sarmientino.
La Biblioteca Privada de Lugones aportará otras esferas: la
filología y su obsesión por la etimología, la ciencia que también lo recibirá
en su seno así como la religión y el ocultismo convivirán con la mitología
griega y romana. Las tensiones y contradicciones del entre-siglo vivido lo
perseguirán en un tumultuoso derrotero que terminarán con un gran amor y su
suicidio.
A partir de diversos materiales- mobiliario, manuscritos,
primeras ediciones, material hemerográfico, documentos y fotografías- se
reconstruirán las facetas de hacedor de Lugones. Asimismo se desplegarán
dispositivos visuales- gigantografías, paneles sumados a experiencias
multimediales- que darán cuenta de su condición de posmoderno latente en una
existencia de entre-siglo que no pudo cerrar muchas cuentas personales ni vivir
los años venideros de la Argentina que le hubieran aportado nuevas tarimas para
arengas patrióticas y páginas para actualizar sus escrituras.
Fuente: Biblioteca Nacional y Biblioteca Nacional de Maestros
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