sábado, 7 de abril de 2018

Las primeras ediciones de Onetti y Borges a subasta, en Montevideo



DIEGO FISCHER

Las primeras ediciones de Historia universal de la infamia (1935) y de El Aleph (1949) de Jorge Luis Borges y una treintena más de libros del notable escritor argentino, así como un ejemplar de la tirada inicial de El pozo de Juan Carlos Onetti (1939), otro de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (1967) y la colección completa de la revista Removedor del taller de Joaquín Torres García, son algunos de los lotes más relevantes del remate de libros, mapas antiguos y daguerrotipos que realizará este jueves y viernes el martillero Sebastián Zorrilla en su local de Soriano 990. La subasta es una de las más importantes en su rubro que se ha registrado en Montevideo en décadas y ha despertado el interés de coleccionistas y museos de la región y de Europa.

El 90% de los 424 lotes formó parte de la colección de Juan Carrera Roldán (1947-2015), un catalán que desembarcó en Montevideo, junto a su familia, en la década de 1950. Si bien sus padres fundaron un año más tarde la confitería Carrera, Juan además del negocio familiar dedicó buena parte de su vida y su dinero a coleccionar libros, revistas, mapas, sellos y medallas. Poseedor de una vasta cultura y asiduo viajero, formó su acervo en Uruguay y en sus frecuentes viajes a Buenos Aires y Europa.

Entre las primeras ediciones de Borges, se encuentran Luna de en frente (1925), El idioma de los argentinos (1928), Inquisiciones (1925), El jardín de los senderos que se bifurcan (1941) y Ficciones (1944), estas dos últimas publicadas en números especiales de la revista Sur, que dirigía la escritora Victoria Ocampo. Asimismo, hay una larga entrevista que Ocampo le hiciera a Borges y que fue publicada en Sur en 1969.

Se rematarán además, del mismo autor, su primera compilación poética que data de 1943 y que abarca sus dos primeras décadas de poemas. Hay ediciones príncipe de Historia de la Eternidad (1936) y de Nueva refutación del tiempo (1947). También saldrán a la venta las primeras ediciones que Borges publicó con la editorial Emecé en las décadas de 1960 y 1970. Y las primeras tiradas de los libros que Borges y Bioy Casares escribieron en forma conjunta y firmaron como Bustos Domenecq, ente ellos, Seis problemas para Don Isidoro Parodi (1941) y Dos fantasías memorables (1946).
Torres García: colección revista Removedor, taller del pintor. Foto: M. Bonjour
Torres García: colección revista Removedor, taller del pintor. Foto: M. Bonjour
Cien años y veinte poemas.

Otro de los grandes atractivos del remate es la primera edición de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, publicada en Buenos Aires en 1967 y contenida en un estuche de cuero que su propietario mandó hacer especialmente para conservarla en inmejorable estado. No menos atractivo, resulta un ejemplar príncipe de El pozo (1939) de Juan Carlos Onetti, dedicado por el autor a Carmelo de Arzadum . También está la primera edición de Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, publicada por la editorial Nascimento en Santiago de Chile en 1924, a la que le siguen varias primeras tiradas del premio Nobel de Literatura.

La colección completa de la revista Removedor de los integrantes del taller de Joaquín Torres García, es otro de los lotes más relevantes de la subasta. Se trata de los 28 números que se publicaron entre 1944 y 1953, bajo la dirección de Torres García hasta su muerte (1949) y seguida luego por Guido Castillo.

Los 33 números de El grito argentino, un diario anti rosista que se editó en Montevideo en 1939, y del que se sabe que existen solo dos colecciones completas en museos argentinos, han despertado el interés de coleccionistas del vecino país y de Europa.
Montevideo en 1811.

En lo que a mapas y planos se refiere, se destacan uno de la ciudad de París, dibujado en 1734 por Louis Bretez y grabado por Claude Lucas en 1739. Y un plano de Montevideo realizado en 1811, en tinta sobre papel.

Los 420 lotes se completan con una colección de daguerrotipos que datan de 1842 en adelante y que retratan a figuras de la sociedad de entonces.

Fuente: El País  -  Montevideo  -  04 abril 2018 - Foto: M. Bonjour

No hay comentarios:

Publicar un comentario