Por: Eduardo Limón
No es de la A a la Z.
Es más infinito que eso...
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo era su nombre
completo. Nació un 24 de agosto de 1899 —hace 119 años— y su obra sigue siendo
recordada, analizada, valorada y objeto de múltiples estudios que lo posicionan
hoy como una de las grandes transformaciones en el mundo de las artes escritas.
Borges, habiendo operado una producción estética que va de la literatura leída
como acto creador a las letras escritas como un (re)descubrimiento de lo dado,
logró lo que muy pocos han sido capaces: dar nuevo reglamento y fecundidad al
encuentro de la ficción, la no-ficción y el ensayo.
Hay quienes dicen —o creen— que leer a Borges es un síntoma
de inteligencia o, incluso, un detonante de esta misma; sin embargo, y sin
restar importancia a que este hombre ha unido en su obra la complejidad de la
filosofía con la de la literatura, que su producción es en verdad complicada
para un lector párvulo, cerrar su creación a un estereotipo es frenar
justamente lo que el autor intentó siempre: quebrar los límites de la aproximación
y la cuestión literaria.
No, no es sencillo acercarse a él de primera vez y no lo
vamos a contrariar. Pero ir a Borges y salir de sus universos no es tarea de
otro mundo. Basta con brincar un poco a su vocabulario y terminología para
notar que, en efecto, está lleno de nombres y situaciones a veces desconocidas,
pero que no exigen una mente prosaicamente erudita. Y si no te está
funcionando, apelemos a sus mismas ideas: si no lo entiendes, si no te
convence, déjalo. No tienes por qué atarte a un libro a la fuerza.
Aleph
La primera letra del alfabeto hebreo con valor numérico de
uno. Aunque silencioso y utilizado principalmente para indicar la puntuación
vocal, el aleph en la creencia cabalística se considera la letra hebrea más
destacada, un símbolo de todas las demás letras y, por lo tanto, por extensión,
del universo mismo. Una de las muchas interpretaciones del Aleph es que su
forma simétrica simboliza el concepto de que todo en el mundo inferior es un
reflejo de su forma arquetípica en el mundo de arriba. En matemáticas, indica
un mayor poder del infinito que números enteros o números que están en línea
recta. Esto permite el concepto de una pluralidad de alephs o infinitos.
Beth
La segunda letra del alfabeto hebreo con el valor numérico
de dos. Beth es reflejo de la naturaleza dual del universo que consiste en el
cielo y la tierra.
Infierno
El lugar del castigo eterno para los impenitentes. En Tres
versiones de Judas la alusión al Redentor en el infierno es una referencia
oblicua a la tradición cristiana de que de todos los pecadores, sólo Judas y
Caín —quienes perdieron la esperanza— son inequívocamente condenados a la
maldición eterna.
Arte
Todas las artes propenden a la música, en que la forma es el
fondo. El arte siempre opta por lo individual, lo concreto. El arte no es
platónico. Barroco es el estilo que deliberadamente agota o quiere agotar sus
posibilidades y que linda con su propia caricatura (…) Quienes dicen que el
arte no debe propagar doctrinas suelen referirse a doctrinas contrarias a las
suyas. El arte debe ser como un espejo que nos revela nuestra propia cara (…)
España y los
españoles
Algún ejemplo de genialidad española vale por literaturas
enteras: Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes. El que no es genio, es
nadie; el único recurso español es la genialidad. Tanto es así que el español
no sospechoso de genialidad nunca recabó una página buena. El común de la
literatura española fue siempre fastidioso. Su 'cotidianería', su término
medio, su gente, siempre vivió de las descansadas artes del plagio.
Ciencia
La ciencia es una esfera finita que crece en el espacio
infinito; cada nueva expansión le hace comprender una zona mayor de lo
desconocido, pero lo desconocido es inagotable.
Destino
El destino es el nombre que aplicamos a la infinita
operación incesante de millares de causas entreveradas.
Tiempo y Eternidad. El tiempo es un problema para nosotros,
un tembloroso y exigente problema, acaso el más vital de la metafísica; la
eternidad, un juego o una fatigada esperanza.
Literatura
La literatura es un sueño dirigido y deliberado.
Sociedad
La masa de oprimidos y de parias no es más que una
abstracción. Sólo los individuos existen, si es que existe alguien.
Valiéndonos de su Diccionario Privado, varias veces ya
revisitado, y de otros textos críticos, advertimos entonces que al abrir una
conexión sin precedentes entre texto, paratexto, hipotexto e hipertexto, Borges
inauguró un sistema de relaciones antijerárquica para lo que solíamos entender
como centros y periferias de un discurso o narrativa, así como un glosario o
aparato referencial distinto para lo que distinguíamos entre realidades y
elementos de lo real. Que Borges es un sinfín de lenguajes y narraciones en
todo rumbo.
Fuente: Cultura Colectiva - 12 de junio, 2018
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