miércoles, 30 de septiembre de 2020

Para vestir a Borges a la italiana

El gran editor italiano Franco Maria Ricci (1937-2020) murió el 10 de septiembre en Parma. Fue el creador de la legendaria colección “La Biblioteca de Babel” que dirigió Jorge Luis Borges y de la revista FMR.

                  Franco Maria Ricci y Jorge Luis Borges.

En marzo de 1971 Cuadernos del Archibrazo publicó en un suelto de 56 páginas el que para Borges es el “mejor” de todos sus textos: "El Congreso". “Si de todos mis textos tuviera que rescatar uno solo, rescataría 'El Congreso'”. La edición del Archibrazo fue leída por Franco Maria Ricci, dueño de una pequeña casa editorial en Parma. Inmediatamente viajó a la Argentina para conocer al entonces Director de la Biblioteca Nacional.

 

En el verano del 72 llegó a Buenos Aires. Cuando Ricci entró a la Biblioteca de la calle México, Borges lo tomó del brazo y le comenzó a hablar en italiano primero, en varias lenguas después: le recitó poemas en español, en inglés y en francés. Como ya era tarde para editar sus obras completas –ya en manos de Mondadori y Feltrinelli–, Ricci le propuso que dirigiera una colección.

 

Así nació La Biblioteca di Babele, la serie de literatura fantástica con textos de Papini, Poe, Melville, Hinton, H. G. Wells... Al poco tiempo la editorial Ricci se mudó de Parma a Milán. Estos detalles los conocemos por María Esther Vázquez, a quien Borges le dictó algunos de esos prólogos: “Cada dos o tres meses enviaba el material de un nuevo libro a Milán; así se completó una colección de unos treinta títulos”. Treinta y tres exactamente.

             Parte de la colección La Biblioteca de Babel.

 

Desde entonces Ricci sería una figura muy cercana a Borges hasta sus últimos días. Invitado por Ricci para dictar unas conferencias, a Milán es precisamente a donde Borges partió la tarde el 28 de noviembre de 1985, cuando dejó la Argentina para siempre.

 

En julio de 1984 Borges recibió un regalo sorprendente. Él mismo lo contó así: “Resulta que desde que yo nací, sin saberlo y sin que nadie lo supiera tampoco, he ganado una libra esterlina por año. Eso no parece excesivo, pero cuando al cabo de 84 años uno recibe un cofre con ochenta y cuatro monedas de oro [...], ochenta y cuatro monedas de oro dan la sensación de un capital infinito”. La colección comenzaba con una moneda de 1899 y terminaba con otra de 1983.

 

Ricci organizó el cumpleaños de Borges en la Biblioteca Nacional de Washington. Alquiló la sala de lectura y llevó cuatro cocineros de Parma, para que los tortellini que se sirvieran no fueran inferiores a los que Borges amaba comer en Italia. Hubo unos cuatrocientos cincuenta invitados: “Hablaron muchas personas, me entregaron el premio y yo pensé: Recibo un premio de Italia, un país que quiero tanto, me lo dan en Washington, una ciudad que quiero tanto, y me lo entrega Ricci, un viejo amigo...”

 

Amante de las tipografías, Ricci se inició en el mundo de la edición en 1963 con la publicación del Manual Tipográfico de Giambattista Bodoni. Entre 1982 y 2002 fue editor de FMR –por sus iniciales, que en francés se pronuncia “éphémère”–, catalogada como “la revista más bella del mundo”.

 

A Ricci lo atraía la materialización de la literatura borgeana. En 2015 había inaugurado el Laberinto della Masone en Parma, uno de los laberintos más grandes que existen. Cerca de allí, el jueves 10 de septiembre, en un bello día de finales del verano europeo, y después de un almuerzo al aire libre, Franco Maria Ricci se quedó dormido para siempre en su casa de Fontanello. Tenía 82 años.

 

Su fundación [francomariaricci.com] dio a conocer la noticia con un comunicado. Hacia el final se lee: “Sobre su ataúd, el epitafio de Charles Nodier sería apropiado: Aquí yace / en su encuadernación de madera / una copia in folio / de la mejor edición del hombre / escrito en una lengua de la edad de oro...”

 

Fuente: Revista Ñ

https://www.clarin.com/revista-enie/literatura/vestir-borges-italiana_0_lQBQXFAUT.html

 

 


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