viernes, 22 de abril de 2011

Ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Presidente de la Auditoría General de la Nación, cita a Borges en su informe sobre el Riachuelo


Con la presencia de los siete integrantes del Máximo Tribunal, se realizó la audiencia pública para conocer los avances logrados en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Se realizó la audiencia pública convocada por la Corte en relación al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, con la presencia de los integrantes del Tribunal y representantes de la ACUMAR, el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo y la Auditoría General de la Nación.

La audiencia comenzó a las 10, con la exposición del titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Juan José Mussi. Luego, el presidente ejecutivo del organismo, Gustavo Villa Uría, se refirió a aspectos técnicos del funcionamiento de la ACUMAR y dio detalles sobre la cantidad de fiscalizaciones realizadas, los planes de reconversión industrial, el monitoreo de la calidad del agua y el aire y el estado de los basurales a cielo abierto, entre otros temas incluidos en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental.



En su exposición ante la Corte Suprema, el presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy, hizo gala durante la audiencia pública de sus conocimientos literarios. En efecto, el informe jurídico-contable presentado por la Auditoría, concluyó de esta manera: "Si me permiten una sola licencia, ante un panorama tan desolador y esta ausencia del Estado, la verdad es que quiero recuperar la vívida imagen de ese gran poeta que, frente al Riachuelo, ya en 1929, se preguntaba "¿Y fue por este río de sueñera y de barro/ que las proas vinieron a fundarme la patria?". Es en ese poema célebre, La fundación mítica de Buenos Aires, donde a (Jorge Luis) Borges se le hace cuento que empezó Buenos Aires, porque él la juzgaba tan eterna como el agua y el aire. Yo quisiera retener una última imagen de ese mismo poema, donde el poeta conjetura "Pensando bien la cosa, supondremos que el río era azulejo entonces como oriundo del cielo".

Fuente : ACUMAR y Diario La Prensa

20-04 20011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada