domingo, 17 de abril de 2011

Historias de un universo escrito


La Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Centro Cultural Borges presentan un nuevo espacio dedicado a la vida y obra de Jorge Luis Borges

Desde el año 2009 ambas instituciones están trabajando conjuntamente en el marco de un acuerdo de cooperación con el objetivo de realizar actividades culturales relacionadas con la obra del genial escritor argentino. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges fue creada por María Kodama el 24 de agosto de 1988. La sede, situada en Anchorena 1660, linda con la casa en la cual vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943. La Fundación conserva los objetos que pertenecieron a Borges y trabaja constantemente para difundir su obra. El Centro Cultural Borges es uno de los centros culturales más importantes de Buenos Aires. Ubicado en uno de los edificios históricos más imponentes de esta ciudad, el CCB es conocido por su dinamismo y por su gran afluencia de público.

El ESPACIO BORGES intenta establecer —en carácter permanente y de forma dinámica— un lugar de reflexión, divulgación y profundización de la obra de uno de nuestros mayores escritores. Un sitio ideal para la difusión del patrimonio literario de la ciudad que se irá enriqueciendo a lo largo del año al incorporar diferentes temáticas y núcleos vinculados al universo borgeano.

ESPACIO BORGES se estructura en base a tres ejes complementarios: la exposición permanente, el desarrollo de un sitio web y un cronograma de actividades de extensión cultural. Los tres ejes están pensados para interactuar constantemente y lograr que el espacio sea dinámico y participativo.

Exposición permanente

La idea principal del guión museográfico de la sala 24 es la trascendencia de la obra de Borges, primero como escritor de Buenos Aires y luego como figura universal. La exposición aborda su vida y pensamiento desde diferentes puntos de vistas que ayudan a entender su obra, sus intereses multifacéticos y su pasión por la lectura. Los núcleos que lo componen son: Borges y Buenos Aires; Lecturas; Ficciones; Las huellas del texto; Linajes y biografía y Borges y las ciencias. El público disfrutará de fotografías, manuscritos, facsímiles, ediciones históricas, videos documentales, y un diseño innovador como hilo conductor. También se exhibirán obras artísticas realizadas por el colectivo artístico Obras en Papel.

La sala 25 es un espacio complementario con un cronograma de exposiciones temporales. Para la inauguración, las imágenes de Amanda Ortega nos acercan al mundo íntimo de Borges. María, su gato, su casa, sus paseos aparecen en sus fotografías con la calidez de aquel que admira su obra y su persona. Amanda Ortega es la fotógrafa de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y responsable de su archivo fotográfico.

“Constelación Borges”

Simultáneamente a la inauguración de las exposiciones se presenta “Constelación Borges”, un producto virtual para la página web del C. C. Borges. Este será un espacio de participación dinámica entre los usuarios habituales del site y aquel público interesado en la figura del escritor. La página se presenta como un juego de asociaciones con palabras ligadas al universo ficcional del escritor que son disparadoras e invitan a navegar un mundo de objetos, imágenes, citas, videos, explicaciones. Las palabras claves para jugar son: Enciclopedia, El Aleph, Tigres, Biblioteca, Vanguardia, Linajes, Sherezade, Matemáticas y Sur.

Fuente : Centro Cultural Borges
http://www.ccborges.org.ar/index2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada