miércoles, 4 de marzo de 2015

Una ‘Cita a ciegas’ en el Teatro de la Huchette




Por María Carolina Piña

El histórico teatro parisino presenta en estos momentos la pieza del argentino Mario Diament que resucita al célebre Jorge Luis Borges en el rol de un escritor ciego y a la vez, vidente y sabio.

Un banco en el medio de una plaza en Buenos Aires, un hombre ciego, el azar, el destino. Estos elementos se reúnen en esta pieza del argentino Mario Diament que presenta el Teatro de la Huchette, en el corazón de París. Una obra que gira en torno a las situaciones más extrañas, encuentros fortuitos y también desencuentros entre cinco personajes cuyos destinos se entrelazan de forma trágica, para algunos, feliz para otros.

En el rol central, un viejo escritor ciego a quien los transeúntes le hacen las más íntimas confidencias.

“Mi idea era trabajar con una figura a quien yo admiro muchísimo. Jorge Luis Borges me permitió crear este personaje de un escritor ciego, sentado como solía hacerlo Borges en una banca de la Plaza San Martín en Buenos Aires, y a quien se le acerca una persona. Como en los cuentos de Borges, esta historia involucra a otros personajes. Me interesaba explorar formas diferentes de la pasión: la de un hombre mayor por una mujer más joven, la falta de pasión en un matrimonio, o de la pasión que viene del recuerdo de un amor no realizado”, explicó a RFI Mario Diament.

Esta es la segunda obra de Mario Diament que presenta el Teatro de la Huchette luego del éxito de su pieza "Un informe sobre la banalidad del amor". El actor André Nerman ha protagonizado estas dos obras del autor argentino.

“¿Quién no ha vivido coincidencias que parecen increíbles pero que finalmente suceden? Para mí, es una pieza con una estructura remarcable, que nos hace pasar de la risa al llanto y en ese sentido tiene un color muy latinoamericano, con sentimientos extremos”, agregó Nerman.

En los zapatos del escritor ciego, el actor y dramaturgo francés Victor Haïm, quien se mostró muy honrado de dar vida a Borges.

“’Cita a ciegas’ es una suerte de thriller psicológico: el autor nos mantiene en tensión pero sin que haya violencia. Eso sí, hay mucho humor. Es lo que se espera del teatro. Si tomamos el ejemplo de los autores clásicos, que sean latinos, griegos o Shakespeare; en sus obras se mezclan risas y lágrimas. Lo mismo pasa en 'Cita a ciegas'. Esa figura central que es Borges es capaz de decir cosas muy profundas pero con mucho humor”, confesó Haïm.

"Cita a ciegas" ha suscitado más de 20 puestas en escenas en varios países, entre ellas la del director John McLean para el Teatro de la Huchette de París.

Fuente : Rfi - español

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada