lunes, 1 de junio de 2015

Documento : Manifiesto donde Borges protesta por el fusilamiento de Federico García Lorca - 1936



La Diputación de Granada ha editado el libro 'Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936)', de Rafael Inglada.

Una de las grandes aportaciones de este volumen es la reproducción de siete de los primeros escritos en protesta por el fusilamiento del granadino que fueron redactados por intelectuales en el mismo 1936. Entre estos manifiestos, situados en el tramo final de este libro de Rafael Inglada prologado por Ian Gibson, llama la atención el que redactó una treintena de intelectuales argentinos, con Jorge Luis Borges incluido entre sus firmantes: "No sabemos si los autores de su muerte son los soldados marroquíes o los mercenarios internacionales que constituyen el grueso de sus tropas. Sólo sabemos que a la sombra de la bandera que pretende reivindicar el esplendor de las antiguas glorias españolas, ha sido brutalmente apagada una de las voces más puras y nobles de la nueva España", escriben en una misiva dirigida al general franquista Miguel Cabanellas.

MANIFIESTO DE LOS INTELECTUALES ARGENTINOS AL GENERAL MIGUEL CABANELLAS

Al señor Cabanellas. Burgos, España:

Un joven poeta, que era el honor y la gloria de las letras de habla hispana -Federico García Lorca-, ha sido salvajemente ultimado en tierras de Andalucíapor hombres que, directa o indirectamente, actúan a sus órdenes. No sabemos si los autores de su muerte son los soldados marroquíes o los mercenarios internacionales que constituyen el grueso de sus tropas. Sólo sabemos que a la sombra de la bandera que pretende reivindicar el esplendor de las antiguas glorias españolas, ha sido brutalmente apagada una de las voces más puras y nobles de la nueva España. En nombre de la civilización y la cultura ultrajadas con ese crimen injustificable, nosotros, escritores argentinos, identificados con la causa de la civilización, que encarnan en este momento las armas de la República, protestamos ante usted con nuestra máxima vehemencia y le decimos que la noble sangre de Federico García Lorca, que sólo corrió impulsada por el amor a la belleza y a la justicia, ha puesto una nueva mancha, imborrable esta vez, sobre las espaldas culpables de su muerte.

Gonzalo Carballo, Aníbal Pozos, Enrique Amorim, María Rosa Oliver, Elías Castelnuovo, Córdova Iturburu, Alejandro Castiñeiras, Víctor Juan Guillot, Rojas Paz, Aristóbulo Echegaray, Arturo Orzábal Quintana, Álvaro y Gervasio Guillot Muñoz, José Portogalo, Edmundo Guilbourg, Luis Reissig, César Tiempo, Samuel Eichelbaum, Deodoro Roca, Silvia Guerrico, Ernesto Giudice, Rodolfo Araoz Alfaro, José P. Barreiro, Carlos Mastronardi, Luis Saslavsky, Faustino Jorge, Álvaro Yunque, Eugenio Julio Iglesias y Jorge Luis Borges.



No hay comentarios:

Publicar un comentario