El documentalista gallego Xan Leira ideó una exposición
documental en homenaje a su coterráneo, que le vendía libros al célebre
escritor y promovió un evento que dio origen a la Feria del Libro de Buenos
Aires. La muestra abre este sábado.
Por Eva Marabotto
Francisco Gil con algunos de sus amigos.
Francisco Gil fue uno de los vecinos más queridos de Nueva
Pompeya, aunque nació en Galicia, a miles de kilómetros de distancia, desde su
tierra natal el documentalista Xan Leiras llega a la Argentina para recuperar
la historia del “librero mayor der Buenos Aire”, quien frecuentó a Borges y a
otros grandes intelectuales argentinos.
La muestra es una exposición documental y reúne
fotografías,escritos y dibujos de Francisco Gil y algunos que le dedicaron sus
amigos. En los 14 paneles que la componen hay dos tesoros: dos caligramas
originales: uno de Pablo Neruda y otro de Manuel Mujica Láinez. Abre este
sábado a las 17.30 en el Centro Lalín, de Moreno 1949 , en la ciudad de Buenos
Aires.
Su curador, Xan Leiras, dialogó con Télam sobre la figura de
su coterráneo y la muestra que busca recordarlo, en el macro de los 120 años
del nacimiento de Jorge Luis Borges, uno de sus amigos entrañables.
-¿Cuál es la génesis del proyecto? ¿Cómo surgió?
-La figura de Francisco Gil me llega gracias a mi amigo
Enrique Acuña, periodista e investigador, quien en la búsqueda de información
en las hemerotecas de Galicia descubre, en el diario El Pueblo Gallego, de
Vigo, Galicia, del 23 de octubre de 1963, un reportaje titulado "D.
Francisco Gil, el más importante librero de Sudamérica, ha nacido cerca de
Forcarey, (Pontevedra)". Me mandó la información y con ella produje un
documental que estrené en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de
2016, cuando Santiago de Compostela fue la ciudad invitada.
Un dibujo de Adolfo Bioy Casares.
La investigación para la producción del filme me trajo, en
2015, una vez más a la Argentina y allí contacté con sus hijas Ana María, Nora
y Oscar, también con escritores y artistas plásticos amigos de Francisco Gil.
En esa etapa de investigación y realización Ana María y Nora pusieron a mi
disposición un verdadero tesoro artístico, que es la colección de manuscritos y
dibujos con que los grandes escritores y artistas plásticos argentinos,
gallegos y latinoamericanos agasajaron al entrañable librero. Ese enorme legado
que dejaron en mis manos me condujo a la realización de la exposición
documental "Francisco Gil, el librero de Borges", que ahora comienza
el recorrido en Buenos Aires y el año próximo la llevaré a Galicia, Lisboa y
Madrid.
-¿Por qué la muestra es itinerante y no fija?
-El proyecto de exposición fue presentado al Mecenazgo de la
Ciudad de Buenos Aires del año 2018 como una muestra itinerante para llegar con
esta historia a diferentes públicos. La propuesta es ir hacia el público de la
ciudad a partir de la red de bibliotecas públicas municipales, las entidades de
la colectividad gallega e instituciones vinculadas a la creación literaria y
cultural.
-¿Por qué la ciudad de Buenos Aires le concedió a Francisco
Gil el título de “librero mayor”?
-Francisco Gil, sin lugar a dudas, aprendió el oficio de
librero en una de las mejores librerías del mundo de la época, la centenaria
librería y editorial Él Ateneo, situada en la emblemática y cosmopolita calle
Florida.Entró en 1931 con 9 años y escasa alfabetización, a trabajar de joven
de los recados hasta convertirse en un referente de la cultura argentina.
Gil, un hombre con poca instrucción, aprendió mucho de los
grandes escritores y, luego, compartió ese saber orientando a millares de
clientes que pasaban diariamente por la librería. Ese aprendizaje diario –de
casi cincuenta años– cristalizó en una sabiduría que aplicó a la innovación en
la venta de libros, por ejemplo creó la "Primavera de las letras" un
evento donde convocaba a libreros de libros usados y a escritores para que se
relacionaran directamente con sus lectores, firmaran sus libros. Esta
iniciativa derivó en la creación de la famosa Feria del Libro de Buenos Aires,
que nació allí mismo en las puertas de la librería Él Ateneo.
Luego, tuvo aportaciones como la "intervención" de
un ejemplar del poema gauchesco "Martín Fierro" con centenares de
textos, firmas y dibujos de sus amigos y amigas. También, y no menos
importante, fue su propuesta de creación de un Libro de Artista, con
manuscritos e ilustraciones de los más importantes escritores, escritoras y
artistas plásticos argentinos, latinoamericanos y gallegos del siglo XX: Jorge
Luis Borges, Ernesto Sábato, Leopoldo Marechal, Pablo Neruda, Luis Seoane,
Arturo Cuadrado, Lorenzo Varela, Francisco Luis Bernárdez, entre otros.
-¿Cuál fue su relación con los exiliados republicanos en
Buenos Aires?
-Es importante destacar la cercanía que tenía Gil con los
exiliados gallegos Arturo Cuadrado, Luis Seoane y Lorenzo Varela, grupo de
intelectuales que, junto a otros exiliados españoles, modernizaron y crearon la
industria editorial argentina, la más importante de Iberoamérica de la época.
Francisco Gil desde su "púlpito", como define el escritorio del
librero su querido amigo Roberto Alifano, escritor y ex secretario de Jorge
Luis Borges, promovió a muchas escritoras y escritores entre los editores para
que publicaran sus libros.
La relación de Francisco Gil con ese trío fantástico de
intelectuales gallegos en Buenos Aires, Arturo Cuadrado, Luis Seoane y Lorenzo
Varela, fue mucho más allá de la formalidad. Francisco Gil, anónima y
discretamente, colaboró en alguna iniciativa político cultural de estos
republicanos galleguistas.
-¿Qué otros reconocimientos tuvo el famoso librero?
-El escritor Leopoldo Marechal dijo de él que era "un
puente de oro entre el autor y el lector"; el historiador Félix Luna lo
consagró como el verdadero creador de la Feria del Libro de Buenos Aires;
Roberto Alifano lo designa como el inventor de la venta moderna de libros; la
Sociedad Argentina de Escritores lo reconoció con el Diploma de Socio de Honor,
la Secretaría de Cultura del Gobierno argentino le otorgó el nombramiento de
Librero Mayor de Buenos Aires y una pequeña plazoleta de su querido barrio de
Nueva Pompeya llevó su nombre. Pienso que a estos reconocimientos se deben
sumar el Ayuntamiento de Forcarei, lugar donde nació, la Diputación de
Pontevedra y el gobierno de la Xunta de Galicia.
Fuente: Telam
https://www.telam.com.ar/notas/201908/388335-muestra-librero-francisco-gil-borges.html
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