miércoles, 18 de mayo de 2011

BORGES EN LA GRAN MANZANA




La Biblioteca Pública de Nueva York festeja cien años y decidió mostrar algunos de los tesoros que no siempre son aptos para todo público, en este caso sumando el aporte de un manuscrito de Jorge Luis Borges.

Se trata del original del cuento "La lotería en Babilonia", que forma parte de "Ficciones", un libro de 1944, cuando `Georgie`, como le decían sus íntimos, ya era un prosista extraordinario pero desconocido.

Borges se hizo conocido en Europa y los Estados Unidos a partir de la década del 60, impulsado por algunos de sus amigos franceses, muchos invitados por Victoria Ocampo a la Argentina. En su caso, el númen fue Roger Caillois.

El autor de "El libro de arena" tendrá que compartir cartel: se expondrán también -hasta el 31 de diciembre- un ejemplar de "Mein Kampf" ("Mi lucha"), de Adolf Hitler; el diario de su viaje a La Meca del activista negro Malcolm X, y un ejemplar, quizá el único que existe, de una carta de Cristóbal Colón.

Los curadores están orgullosos, y en una crónica publicada en la revista The New Yorker, conjeturan sobre la pericia con que Borges hubiera tomado ese muestrario de coincidencias.



Porque la cosa no termina ahí: un bastón de Virginia Woolf, un pergamino con la "Historia de Genji", tablillas sumerias, el último modelo de una computadota Apple, y una Biblia impresa por el mismísimo Gutenberg, son otras de las piezas en exhibición.

Además de instalaciones dedicadas a escritores estadounidenses (desde Henry Miller, William Faulkner, Francis Scott Fitzgerald, Ezra Pound, Norman Mailer, Ross Mc Donald, William Carlos Williams y Michael McClure), para adultos y para niños.

"Celebrando 100 años" es también una arqueología del arte de todos los tiempos y del contemporáneo, tanto que no puede evitar, sin querer, mostrar la ruta de los diversos saqueos de una potencia que supo ser una superpotencia.

Fuente : Terra Argentina
18 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario