jueves, 26 de mayo de 2011

Una solicitada famosa : Borges firma reclamando se den a conocer las listas de los desaparecidos.Agosto de 1980


En 1980, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, promueven la publicación de una solicitada, reclamando se den a conocer las listas de los desaparecidos, con firmas de personas relevantes de todos los sectores del país. Junto con familiares de desaparecidos, integrantes de todos los organismos de derechos humanos llevaron adelante la tarea y el 12 de agosto aparece la solicitada en el diario Clarin de Buenos Aires con 175 firmas entre las cuales se encuentran las de Jorge L. Borges y Ernesto Sábato.



1 comentario:

  1. Después del terrorismo constitucional, la Argentina lo oficializó con el golpe militar de1976. El régimen practicó el terrorismo de estado hasta 1983. Se le atribuyen treinta mil desaparecidos, todo tipo de humillaciones y violaciones de los derechos humanos.
    La represión fue practicada por las tres ramas de las fuerzas armadas a lo largo de ese obscuro período. Toda persona podía ser subversiva. Una vez detenida desaparecía.
    El escritor José Luis Borges había legitimado el golpe. Dijo que la democracia era un abuso de la estadística. Apoyó públicamente a los dictadores Videla y Pinochet. Su arrepentimiento se hizo esperar. Las Madres de la Plaza de Mayo lo visitaron para recordárselo. Borges expresa su sorpresa ante lo que le fue relatado y expresa su opinión sobre lo que debería ser el funcionamiento de la justicia. Firma una solicitada en el diario Clarin el 15 de mayo de 1980. Seguramente no percibió en vida haber publicado un homenaje en memoria de los desaparecidos.
    Everness fue publicado en 1964. El título del poema se compone de la palabra siempre: Ever y del sufijo '-ness', que es el atributo de un estado. Everness es lo que es y siempre ha sido. No tuvo principio y no tendrá fin, es presente perpétuo.
    Pero la razón necesita límites. No puede prescindir de reparos. Esta afirmación es tan verdadera como nuestras limitaciones para percibir la totalidad. Sólo podemos ver algunas de sus muchas facetas.
    Everness comienza con la afirmación de que una sola cosa no hay. Es el olvido. El olvido es la negación de un recuerdo, de una persona, de un hecho. Se dice que algunos secuestros fueron practicados a plena luz del día. Un barrio era bloqueado. Nadie podía entrar ni salir. Las tropas entraban en un domicilio y se llevaban a los sospechosos. El terror se ocupaba de hacer invisible la escena. Nadie vio nada. No hubo testigos. Ni los amigos de infancia ni los vecinos de siempre olvidaron lo vivido.
    Cuando se olvida a alguien, la persona no está más en la memoria. Esto no significa que la persona no haya existido.
    Whitman ya había cantado al Almirante en su derrota, recordado su nave y el valor de sus marineros en el fondo de los mares.(4) Pero pocos desaparecidos fueron combatientes o terroristas. Era suficiente estar en la agenda de un sospechoso para desaparecer para siempre. Everness recuerda que todo el mundo ocupa un lugar a pesar de haber desaparecido. "Nada se pierde, nada se crea, todo se transforma".
    Ante la persistencia del recuerdo, Borges agrega que la memoria de Dios recuerda también lo que acontecerá ; es un registro sin tiempo. Dios puede rememorar o ser profético.
    A pesar de los esfuerzos de los que cooperaron activa o pasivamente con la represión en Argentina, los rasgos de los encapuchados serán siempre visibles. Todo está ya allí. Una cara en un espejo es tan persistente en la memoria de Dios como las que se reflejarán en él.
    El tiempo es humano. La eternidad divina. Las puertas se cierran a nuestro paso por la vida y los laberintos del universo son infinitos. Los individuos que se han extraviado regresan por sus bifurcaciones. Rostros de desaparecidos vuelven en pesadillas.
    Lo que no se atrevió a decir Borges, lo cantó Charly García.
    En lugar de un dinosaurio, el escritor guatemalteco Monterroso hubiera agregado que cuando Borges se despertó, el desaparecido todavía estaba allí. Everness también.

    ResponderEliminar