domingo, 25 de julio de 2010

Borges en Azul


Jorge Luis Borges en Radio Azul

INTRODUCCION:

Hace algunos años, el Dr. Eduardo Moccero, gran difusor de las actividades culturales azuleñas en Buenos Aires, publicó un breve artículo en el Diario El Tiempo, en el cual solicitaba conocer la fecha exacta de la primera conferencia dada por Borges en Azul, en la década del 40.

Lamentamos no haber tenido tiempo para investigar el tema en ese momento, pues ahora, que encontramos en la Hemeroteca el dato, el Dr. Moccero ya no está entre nosotros.

Pero en memoria suya, vamos a referirnos a ese suceso, y a algunos otros que vinculan a Borges con nuestra ciudad.

LA REVISTA " AZUL " Y EL BOLETIN DE LA BIBLIOTECA POPULAR

La primera referencia comprobable que relaciona a Borges con nuestra ciudad, es su importante participación en la Revista "Azul", que editara el Dr. Bartolomé Ronco entre 1930 y 1931.



Aquí, junto a nombres de la talla de Ricardo Molinari, Raúl González Tuñon, Alberto Gerchunoff, Arturo Capdevila y Enrique De Gandía, Borges publica dos ensayos de relevancia.

El primero de ellos se titula " La supersticiosa ética del lector ", aparecido en el N° 8, de Enero-Febrero 1931; y el segundo " La postulación de la realidad ", el cual fue incluido en el N° 10, del mes de Junio del mismo año.



Vamos a poner de resalto que estos dos trabajos, fueron recogidos, sin modificaciones, muchos años después, en 1957, en su volumen de ensayos titulado " Discusión ", que publicó la Editorial Emecé.

En 1933, y seguramente también a pedido del Dr. Ronco, Borges entrega otro trabajo de mérito, que tituló Una sentencia del Quijote , el cual aparece en el N° 4 del Boletín de la Biblioteca Popular de Azul.

Queremos destacar que este breve ensayo no fue recogido en libro hasta el año 2001, momento en el cual la Biblioteca Popular lo facilitó , a pedido de la Sra. Sara Luisa del Carril, para ser incluido en el importantísimo volumen " Textos Recobrados 1931-1955 " editado por Emecé.

Y además digamos que este artículo fue seleccionado por la editorial, para ser publicado como anticipo del libro, en el Suplemento Cultural del Diario La Nación de Capital Federal, del 24 de marzo de 2002, donde apareció con un importante dibujo en colores del célebre Honoré Daumier.

LA PRIMERA CONFERENCIA

En nuestros recorridos de los días Jueves por los diarios de Azul, hemos conseguido establecer la fecha exacta de la primera conferencia que Borges pronunció en Azul, y el tema de la misma.

La charla tuvo lugar el día Sábado 27 de Agosto de 1949, y versó acerca de La literatura fantástica.

Vamos a destacar, antes que nada, que 1949 es el mismo año en que Borges publica nada menos que " El Aleph "

Pero para situarnos mejor en la época, tomaremos algunos párrafos de ese excelente libro que escribió el crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal, llamado Borges: una biografía literaria .

Nos cuenta este autor que hasta 1946, Borges desempeñaba un oscuro cargo de Auxiliar Tercero en la Biblioteca Municipal " Miguel Cané " de Buenos Aires.

Por su nunca ocultado antiperonismo, las autoridades de Buenos Aires lo trasladaron al ofensivo cargo de " Inspector de Aves y Conejos " en un mercado público de la calle Córdoba.

Esa decisión lo llevó a presentar la renuncia como empleado municipal, y a la misma le debemos , paradójicamente, el nacimiento de una nueva faceta de Borges.

Es que, dada su incurable timidez, y el tartamudeo que lo caracterizaba, nada hubiera hecho pensar que se convertiría en conferencista.

Pero ya con 47 años, tenía que ganarse la vida de alguna manera, y si bien sus colaboraciones en el diario " La Nación " y la revista " Sur " de Victoria Ocampo, le proporcionaban algunos ingresos, los mismos eran escasos.

Es entonces cuando el Colegio Libre de Estudios Superiores le propone dar una serie de conferencias sobre literatura norteamericana.

Borges narra estas experiencias en su Autobiografía de la siguiente manera:

" Viajé para arriba y para abajo de la Argentina y del Uruguay, hablando de Swedenborg, de Blake, los místicos persas y chinos, el budismo, la poesía gauchesca, la Cábala... Iba de una ciudad a la otra, parando de noche en hoteles que no volvería a ver. A veces me acompañaba mi madre, o un amigo. No solo terminé por hacer más dinero del que cobraba en la biblioteca, sino que disfruté de ese trabajo y me sentí justificado "

Pues bien, este es el marco en el cual llega Borges por primera vez a Azul a dar su conferencia sobre Literatura Fantástica.

El acto, que tuvo lugar en nuestra Biblioteca Popular, fue organizado por la Asociación Amigos del Colegio Libre de Estudios Superiores.

Esta Asociación estaba integrada por prestigiosos intelectuales azuleños, como los Dres. Ronco, Eduardo Moccero, Carlos Leiva, la Dra. Luisa Sentagne, María Alex Urrutia Artieda, etc.

Esta última fue la encargada de presentar al ilustre visitante, quien por esos días ya figuraba con una extensa biografía en la Enciclopedia Espasa Calpe, como se ocupaban de recordar los diarios locales.

Lamentablemente, los mismos no publicaron ningún extracto de las palabras que pronunció Borges en nuestra Biblioteca, sino solamente las frases hechas que suelen caracterizar a estas notas.

Como recuerdo de su primera estadía en Azul, ha quedado, estampada en la primera página de libro de visitas de la casa Ronco, su minúscula firma, propia de un hombre casi ciego; y el año en que transcurría.

EL REGRESO

Casi veinte años pasaron hasta el regreso de Borges a Azul.

El 18 de Julio de 1968, y organizada por el C.U.A ( Centro Universitario Azuleño ) pronunció una conferencia sobre la Literatura Gauchesca, en el salón del Concejo Deliberante.

Gracias a la previsión y el esfuerzo de ese excelente periodista que es Juan Miguel Oyhanarte, esta vez sí contamos con el texto completo de la disertación.

En la misma, Borges reiteró los conceptos que ya había vertido por escrito en el año 1953, en su pequeño libro " El Martín Fierro " que publicara Editorial Columba, libro que, según propias palabras del autor, estuvo destinado a promover la lectura de nuestro máximo poema nacional.

LOS REPORTAJES EN " PAN "

No debemos olvidarnos de mencionar dos excelentes reportajes que el Dr. Gustavo Pablo Borghi, cuando era un joven estudiante, le hiciera a Borges a pedido de Doña Emilia López Claro, para la Revista " PAN ".

En el primero de ellos, aparecido en 1978, Borges le contó a Gustavo lo siguiente:

" Mi abuelo ( el Coronel Francisco Borges ) sirvió un año y pico en Azul, y luego, cuando iba a casarse, Gainza, que era su amigo, tenía que hacerle un regalo.

Entonces lo nombró Jefe de las Tres Fronteras: Norte y Oeste de Buenos Aires, y Sur de Santa Fe.

Quedó entonces como Jefe de la Frontera Sur, Arias, y de las tres anteriormente nombradas, mi abuelo, que tenía la comandancia en Junín.

Pero mi abuelo ya había tomado una casa en el Azul, para instalarse allí, así que de vuelta en Buenos Aires, le dijo a mi abuela que en vez de ir al Azul, como él había previsto, tendría que ir a Junín "

Añadamos que el Coronel Francisco Borges participó en las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón, luego peleó en la guerra del Paraguay, y finalmente, perdió la vida en la batalla de La Verde, cerca de 25 de Mayo, cuando la revolución mitrista de 1874, la misma en la que fueron ejecutados Cipriano Catriel y Santiago Avendaño.

OTRAS REFERENCIAS

También recordaremos que Roberto Glorioso dedicó un gran poema al reencuentro de Borges con Ernesto Sábato, en el año 1976.

Esta reunión entre dos grandes de la literatura argentina, que estuvieron muchos años distanciados por razones políticas, fue gestada por un periodista entonces no tan conocido, pero que hoy goza de gran renombre. Se trata de Orlando Barone, a quien se puede escuchar todas las mañanas por Radio Continental.

Y para ir terminando, dos menciones más sobre el tema.

El 14 de Junio de 1996, el Diario El Tiempo, en homenaje a los 10 años de la muerte de Borges, publicó un suplemento especial, producido por Adriana Abadie y Marcial Luna, que conservamos en la Hemeroteca, y donde pueden consultarse el texto completo de la conferencia de Borges del año 1968, y los dos reportajes del Dr. Gustavo Borghi.

Por último, queremos decir que el gran poema que Roberto Glorioso escribió al día siguiente de la muerte de Borges, y que se titula " Preguntas ", fue recogido, muy merecidamente , por la afamada Revista " PROA " que dirige Roberto Alifano, en su número de Marzo/Abril del año 2000.

Fuente : Enrique C. Rodríguez
Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco" Azul

NOTA: Este texto fue difundido en el programa " Ana y el espejo "de la Sra. Ana María Praiz, a través de la emisora FM del Pueblo de la ciudad de Azul ( 104.1 del dial ).

El autor agradece el inestimable apoyo de la conductora; y del amigo y gran colaborador en la Hemeroteca, Sr. Mario Labaronnie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario