miércoles, 14 de julio de 2010

“Pintando a Borges”


El jardín de senderos que se bifurcan (Nicolás Menza)


Puede visitarse en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, la exposición “Pintando a Borges. Una interpretación pictórica de sus ficciones”, con obras de 17 destacados artistas argentinos y extranjeros, como Nicolás Menza ,Laura Delgado, Mirta Kupferminc, Ricardo Celma, Estela Pereda, Alberto Rey, Carlos Estévez y José Franco.


El Otro (Laura Delgado)

La muestra está organizada conjuntamente por el Pabellón de Bellas Artes de la UCA, la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, la UB Gallery y el College of Arts and Sciences de la University at Buffalo, State University of New York (U.S.A). Está curada por Jorge Gracia y la integran 24 obras sobre 12 cuentos de Borges, entre ellos “El Inmortal”, “Funes, el memorioso”, y “El jardín de los senderos que se bifurcan”.



La interpretación de las obras exhibidas debe encontrarse tanto en el espíritu que emana del conjunto como, respetando la esencia borgeana, en el recóndito sentido que cada artista le dio a la dimensión poética y filosófica de su quehacer literario.


La escritura de Dios (José Franco)

“Los abordajes de Borges del tema del arte son, en muchos casos, contradictorios. Por un lado plantea los límites de un escritor para quien el mundo visible ‘no existió nunca’ o admite haber ‘admirado mucho a Tiziano, Rembrandt, Turner y algunos pintores expresionistas alemanes’, pero no duda en confesar que ‘nunca me he sentido muy atraído por las artes plásticas’. Por otro lado, asegura que, pese a su ceguera, pudo apreciar la circularidad del Museo Guggenheim: ‘Yo por aquel entonces estaba casi ciego, pero un ciego también ve’. El universo de imágenes que guarda en su memoria le permite recordar a De Chirico y la sensación de irrealidad que transmiten sus pinturas, o los grabados de Piranesi que conoció a través de Thomas de Quincey, dato que revela su modo de relacionarse con la imagen a través de las palabras. En su cuento El duelo demuestra conocer íntimamente las pasiones e intereses que cruzan el escenario del arte”, dijo Cecilia Cavanagh, directora del Pabellon de las Bellas Artes.

La muestra permanerá hasta hasta el 30 de julio, de lunes a sábado, de 11 a 19 hs., con entrada libre y gratuita. Av. Alicia M. de Justo 1300, PB, Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario