miércoles, 8 de diciembre de 2010

Borges en el Ateneo Gran Splendid


Max Glucksman, construyó en 1919 un cine-teatro sobre los cimientos del que fuera el Teatro Nacional Norte y lo llamó Gran Splendid. Contaba con cuatro hileras de palcos y una platea con capacidad para 500 personas. En él desfilaron grandes personalidades del tango, como Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Roberto Firpo (le dedicó el tango Gran Splendid, en 1927). Paquita Bernardo recibió en 1924 el sexto premio en el primer concurso de tangos organizado en el Teatro.

El lado interior de la cúpula fue pintado por Nazareno Orlandi. Se trata de una representación alegórica de la paz, pintada en 1919 a como un festejo por el fin de la Primera Guerra Mundial. El artista dispuso el tema con astucia académica: La paz, está representada por una sensual figura femenina que se halla pintada sobre una escalinata rodeada de flores. Los los diferentes representantes del mundo en conflicto la secundan festejando el restablecimiento de su poder. Guirnaldas de flores, nubes que han dejado detrás la tormentosa guerra, palomas, ángeles y ninfas rodean la escena.

Otra figura femenina en el sitio opuesto al gran tema, sobre la izquierda, sostiene un proyector de cine cuyo film es una cinta envolvente de paz, como conectando la nueva tecnología con las alabanzas hacia el amor, la paz y la concordia, dando todo el conjunto por resultado una armoniosa composición académica.

La librería actual mantuvo el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo.



Varios cómodos sillones repartidos permiten sentase a leer cualquier libro, tanto en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos, o en lo que fuera el escenario que actualmente se usa como restaurante y confitería .Posee un piano en el cual se ejecuta música que acompaña la lectura. En el subsuelo las escaleras mecánicas conducen al salón de venta de música y libros para niños. El piso más alto es dedicado a exposiciones. Donde se venden los libros de bolsillo se hallaban las ventanillas para la venta de entradas.

El Ateneo Grand Splendid se ubica en el segundo puesto entre las 10 librerías más destacadas del mundo, según el ranking publicado por el periódico inglés The Guardian.

El listado fue elaborado por el periodista Sean Dodson, quien distinguió a la librería porteña con el segundo puesto destacando su antiguo esplendor arquitectónico. Dentro de las cinco librerías más destacadas se encuentran: Boekhandel Selexyz Dominicanen en la ciudad de Maastricht (1º puesto), Holanda; Livraria Lello en Porto, Portugal (3º puesto); Secret Headquarters en Los Angeles, Estados Unidos (4º puesto) y Borders en Glasgow, Escocia (5º puesto).



El Ateneo Grand Splendid es la librería más grande de Sudamérica. Está ubicada en la Avenida Santa Fe 1860.

Galería de Imágenes






















No hay comentarios:

Publicar un comentario