El Centro de las Artes de San Agustín inaugurará la
exposición “Zoología Fantástica, Homenaje a Jorge Luis Borges” de Francisco
Toledo, dicha inauguración será el sábado 21 de diciembre, en Oaxaca, México.
Dicha exposición fue presentada por primera vez el Bellas
Artes, en el año de 1999; a partir de esa fecha ha viajado por países como
Alemania, Suiza, Japón, Argentina, Brasil, etc.
Esta obra, consta de 46 acuarelas, basadas en el “Manual de
Zoología Fantástica” de Jorge Luis Borges, el cual describe seres fantásticos,
procedentes de la imaginación.
Y así es como Carlos Monsiváis describe la Zoología Fantastica
de Toledo:
“En el Manual de zoología fantástica Jorge Luis Borges,
utilizando el método de asimilación y recreación de textos que tanto le
interesó y divirtió, propone su “reserva ecológica” de portentos, la galería de
seres imaginarios que vagan por las regiones y las edades auspiciando ilusiones
y terrores, y opacando a las mitologías domesticadas con formas prodigiosas y
nombres que en sí mismos son hazañas del sonido creador: el kraken, la
anfisbena, el bahamut, el mantícora, el Garuda, el borametz, el burak. Para el
Manual,
Borges y su colaboradora Margarita Guerrero seleccionaron
animales intuidos y recordados por generaciones y por autores, bestias
maravillosas que muchos creyeron indispensables en un plan ecuánime de la Creación…
A solicitud del Fondo de Cultura Económica, Francisco Toledo
ilustró el Manual de zoología fantástica. Y el resultado es un manual distinto
y complementario donde las visiones transitan de lo extraordinario a lo largo
de los siglos a lo extraordinario de todos los días. Toledo (nacido en
Juchitán, Oaxaca, en 1940, y formado al mismo tiempo en la cultura occidental y
en las culturas indígenas) transforma su acervo zapoteca y lo despliega
animosamente. Es la tradición muy personal y colectiva a la vez, que ya no
contempla fieras monumentales capaces de levantar un elefante por los aires, ni
el pueblo de los espejos que se anuncia con el rumor de las armas, ni Hidras ni
ictiocentauros, sino criaturas de todos los días, encarnaciones laicas de la
religiosidad popular, parábolas de la sexualidad frenética, los animales
tutelares (conejos, coyotes, venados, tortugas, iguanas) que emblematizan con
sorna y cordialidad el instinto y la sabiduría…
Borges y Toledo: la unión de realidades paralelas,
simultáneas, la paradoja eleática según la cual el Ave Roc jamás alcanzará a la
iguana escurridiza y lúbrica, y nunca sabremos en qué momento el kraken acecha
y la serpiente-pez-hombre copula. Al fin y al cabo, y desde sus posiciones tan
disímbolas, ambos representan en
sus obras “el corazón central que no pacta con palabras, no
trafica con sueños y al que no tocan el tiempo, el gozo, las adversidades”.
Fuente : Ciudadania Expres – México
Lunes, 16 diciembre 2013
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