sábado, 24 de mayo de 2014

Tango, flamenco y zarzuela en un mismo concierto




El gran Borges en Puerto Rico

Encabezados por Antonio Barasorda y Kiko Fernández, cantantes, músicos y bailarines se unen en el espectáculo "Tango & flamenco".

Algunas cosas inevitablemente suceden. En esta cita en que se unirán el tango, el flamenco y la zarzuela, lo ineludible será el sentimiento. “Se van a emocionar”, garantiza el tanguero argentino Kiko Fernández, sentado al piano con un cantante con el que ha colaborado por años: Antonio Barasorda.

Cantan, o mejor dicho, improvisan, con una sincronía añeja en un piano del Conservatorio de Música.

“Y eso va a pasar más que nada por los repertorios, tanto el tango, como el flamenco y la zarzuela es todo un maravilloso mundo de emociones, de llegar así a conmover con la música, la letra y la poesía”, agrega Fernández.

En el espectáculo "Tango & flamenco" -que tendrá lugar el sábado 24 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Hotel Marriott en el Condado- se unirán a Barasorda y Fernández, Ana del Rocío, la Voz Flamenca de Puerto Rico; la bailaora Mariela Billoch y se sumarán las coreografías del Ballet Brío.

Fusión de tango y flamenco

El tenor Antonio Barasorda ensaya con el tanguero argentino Kiko Fernández para el espectáculo "Tango & flamenco"

Los tres géneros musicales conviven en armonía en escena, a juicio de Barasorda.

“Se llevan bien porque el tango es el tango, ese va de por sí solo y el flamenco y la zarzuela tienen ese elemento en común español muy distinto pero cada cual arraigado en la idiosincracia española. Además son zarzuelas bastante conocidas, de hecho son más de barítono porque son las más conocidas”, propone Barasorda.

Compartir el español fortalece el junte. “Nos une fundamentalmente”, apunta Fernández, “hay un enriquecimiento de ida y vuelta entre la herencia española y lo que latinoamérica le aporta a su vez a España”.

El gran Borges

El evento dedicará dos segmentos al homenaje, uno a Paco de Lucía, guitarrista español fallecido este año, y a la poesía del argentino Jorge Luis Borges. aprovechando arreglos musicales que su compatriota Astor Piazzolla realizó a algunos de sus poemas.

“Precisamente con Antonio hicimos hace unos años un proyecto muy interesante que fue la participación de Borges en el tango, es decir donde uno no lo visualiza mucho a Borges en el género así del arrabal. Pero Borges hizo un trabajo maravilloso y Piazzolla le puso música a esos poemas y Antonio los cantó maravillosamente. Es una joya que hicimos”, manifiesta Fernández sobre una experiencia que planifican repetir el sábado entrante en escena.

Por su parte, Barasorda señala como un acierto de los poemas musicalizados, la oportunidad de visualizar imágenes cantadas. “Aparte de que con la música de Piazzolla se convierten en una cosa increíble, la letra pintaba cada uno. Cantando las milongas tú lo veías, la farola, la esquina, los bailadores de tango, el puñal en la pelea. Es tan gráfico el poema de Borges que cuando uno lo canta lo está viendo”, culmina.

Fuente : El Nuevo Día  -San Juan Puerto Rico




No hay comentarios:

Publicar un comentario