Federico Kukso
Una empresa nacional puso en órbita dos pequeños satélites
que llevan la argentinidad desde su nombre; previamente habían lanzado
dispositivos con los nombres "Capitán Beto", "Manolito" y
"Tita"
En la madrugada del domingo se pusieron en órbita los
primeros dos nanosatélites argentinos comerciales. No sólo fueron hechos por
una empresa nacional que recibió el apoyo del Estado, sino que su argentinidad
la llevan desde el nombre: "Fresco" y "Batata", en alusión
al clásico postre vigilante.
Los satélites, que ofrecerán diversos servicios comerciales,
fueron desarrollados por la Satellogic, una joven empresa de tecnología, y
contaron con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva y del Invap, según informa el periódico La Nación.
Los satélites tienen apenas 80 cm de alto, 40 de ancho y 40
de profundidad, y pesan 37 kilogramos. Un tamaño pequeño. por ello tiene el
prefijo "nano".
Antes del lanzamiento de Fresco y Batata, la empresa puso en
órbita tres dispositivos de ensayo, que también tuvieron sus nombres patrios:
"Capitán Beto" (en alusión a la canción de Luis Alberto Spinetta), el
26 de abril de 2013; "Manolito" (por el personaje de Mafalda), el 21
de noviembre de ese mismo año, y "Tita" (por la gran morocha argentina),
el 20 de junio de 2014.
Satellogic
lanzará en noviembre otro pequeño satélite y dos más en marzo próximo. Los seis
conformarán la constelación Aleph, en referencia al famoso libro de Jorge Luis
Borges.
Fuente :Girabsas
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