El conjunto de manuscritos, valuado en dos millones de
dólares, abarca sus primeros libros de poemas, algunas ficciones clave de la
década del 40, así como un ensayo sobre el budismo de principios de los 50.
Todo este extraordinario material, nunca visto en Argentina, se enmarca en la
sección "Una lógica simbólica".
"El acercamiento a Almotásim", "Las
Kenningar", "Examen de la obra de Herbert Quain", dos versiones
de "Emma Zunz", "La biblioteca total", "La forma de la
espada" y "El último viaje de Ulises", son algunos de los
manuscritos provenientes de colecciones públicas y privadas, donde se destaca
la particular letra de insecto de Borges.
Pero, sin dudas, una de las joyas de la muestra son los 11
folios que conforman "Pierre Menard, autor del Quijote", pieza
emblemática en la obra de Borges, que no están en nuestro país desde hace 50
años.
En diálogo con Télam, Laura Rosato y Germán Álvarez,
curadores y especialistas en Borges, hablaron sobre la muestra que inaugurará
mañana, a las 19, en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional,
después de que su director, Alberto Manguel, recorra con el ilustrador
Hermenegildo Sabat la Plaza del Lector que presenta adaptaciones del libro del
dibujante, "Georgie Dear".
"Es un acercamiento original. Como dice el título, es
el mismo Borges, pero es otro. La muestra se va a instrumentar en dos lugares:
en el primer piso de la biblioteca vamos a desplegar un conjunto de manuscritos
inmenso. Nunca estuvieron todos juntos en una entidad pública, es una
singularidad", afirmó Álvarez, uno de los curadores.
Y explicó que es "una lógica simbólica: se trata de dar
cuenta de la relación entre el manuscrito de trabajo, la lectura y la obra;
esas tres cosas, en Borges, son un continuo. La lógica simbólica da cuenta del
análisis del manuscrito no solamente como símbolo, sino como lugar de trabajo.
Su letra de insecto no es solo símbolo sino que da cuenta de la manera en que
procesaba sus textos".
"La exposición -señaló- también tiene otro aspecto:
explorar cómo Borges es recibido por la cultura popular a partir de los años
60, donde se convierte prácticamente en una estrella de rock. Se instala como
un clásico de la literatura y empieza a explorar la parte mediática. Esa
sección de la muestra se va a inaugurar la semana que viene en el Museo del
libro y de la lengua bajo el nombre 'Historia Universal de la Fama', jugando
con el título de uno de sus libros".
"Nos hemos desmarcado de las aproximaciones típicas a
Borges -sostuvo el curador-. Queríamos salir del lugar común. Este tipo de
material fue ideal para esto, pero en el museo queríamos mostrar el Borges que
entró a los hogares de los argentinos en las décadas del 60, 70 y 80, y que la
gente conoció a través de entrevistas, revistas, conferencias,
televisión".
Según Álvarez, otro dispositivo que también se desmarca del
Borges canónico "es un árbol de libros conjeturales. Se trata de los
libros que Borges proyectó pero que nunca llevó a cabo. El director de la
biblioteca se refirió a esta instalación como el dispositivo más borgeano de la
muestra. Son libros hipotéticos que hubiera querido escribir. Incluso, hay
proyectos de novelas que nunca terminó o que convirtió en cuentos".
"El manuscrito de 'Pierre Menard, autor del Quijote' es
una singularidad. Es la primera en 50 años que ese manuscrito retorna al país.
Es propiedad de un librero estadounidense, John Wronoski. Muy poca gente lo ha
visto en el exterior, es la única copia del cuento que se conoce. Lo trajo el
director en una gestión propia para que se exponga por primera vez acá".
Rosato, por su parte, dijo que "nunca en nuestro país
hubo una reunión de manuscritos como los que se van a ver en esta oportunidad.
Acá Borges habla por sí mismo a través de su escritura. Además está puesto en
relación a la lectura, pensado como un juego de espejos. Naturalmente lo más
llamativo son los manuscritos, que nunca circularon".
"Vamos a poder explorar el corazón de algo que después
se trasladó a los medios masivos de otra manera, podemos ver la relación entre
el lector obsesivo, de otros autores y de su propia obra, las primeras
ediciones corregidas y, del otro lado, el Borges reconocido, famoso,
televisado", sostuvo Rosato.
"Además -comentó-, para esta sección desarrollamos una
línea de vida que relaciona momentos personales del autor con lo que está
leyendo y escribiendo. Uno puede ver cómo le empiezan a pasar muchas cosas más
a partir de los años 60, disminuye su escritura, ya no lee tanto, anda más en
la calle, es un personaje famoso".
"Una lógica simbólica: Manuscritos de Jorge Luis Borges
en la Biblioteca Nacional" será inaugurada mañana, a las 19, en la Sala
Leopoldo Marechal de Biblioteca Nacional, Agüero 2502; e "Historia
Universal de la Fama", será inaugurada el jueves 21 de julio en el Museo del
libro y de la lengua, Avenida Las Heras 2555, con entrada gratuita. Ambas
exposiciones podrán visitarse hasta el 15 de diciembre.
Fuente : MDZ On Line – Mendoza - 15 de
Julio de 2016
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