miércoles, 24 de agosto de 2016

Instalación sobre "El Aleph" rinde homenaje a Borges en la India



 Nueva Delhi.- La inauguración de una instalación artística inspirada en el relato de Jorge Luis Borges El Aleph dio inicio hoy a una serie de actividades en la India para homenajear al escritor argentino como motivo del 30 aniversario de su muerte.

"Hoy es solo el evento inaugural de una serie de actividades que se prolongarán durante la semana para descubrir, revisar y disfrutar a Borges desde diferentes ángulos", dijo en el discurso de apertura en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi la encargada de negocios de la embajada argentina en la India, Georgina Fernández Destefano.

La interpretación artística del relato de culto de Borges (1899-1986) corrió a cargo del israelí afincado en la India Achia Anzi, que contó con la colaboración del actor indio Varoon P. Anand.

La instalación se basa en un fragmento de El Aleph, en el que se narra cómo  la renovación de un anuncio publicitario en unas "carteleras de hierro de Plaza Constitución" de Buenos Aires le sugieren al protagonista del texto, que es el mismo Borges, el continuo cambio al que se enfrenta el universo.

En ese sentido Anzi traslada a la sala de exposiciones del centro cultural, sumida en una oscuridad salpicada de destellos de luz como el sótano del relato donde se encuentra el Aleph del título, imágenes de vallas publicitarias vacías "que al mismo tiempo se describen a sí mismas" como parte de la "crisis económica".

"Busqué desdibujar las fronteras entre fotografía y realidad", resumió el artista israelí a Efe.

Además, en la sala, está el actor indio tumbado en el suelo en la misma posición en la que Borges vislumbró el Aleph, "uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos", según el relato, mientras recita el "universo" que se presenta ante él.

Otro de los aspectos de la instalación son dos espejos colocados uno frente al otro, con nada entre ellos, a la manera del relato existencial del escritor argentino.

"Vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó", escribió Borges.

La semana de homenaje a Borges en Nueva Delhi contará además con lecturas dramatizadas de El Aleph y otros cuentos como El libro de arena, el seminario La obra y pensamiento de Jorge Luis Borges, un recital poético o la proyección de Invasión (1969), film basado en un guión en el que colaboró el autor argentino.

Fuente : El Peridiquito

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada