Basada en el cuento “El milagro secreto” de Jorge Luis Borges, protagonizada por Pompeyo Audivert y con puesta de David Amitin, la ópera del reconocido compositor ecuatoriano Mesías Maiguashca llega al CCK.
Acerca de La celda
Por Mesías Maiguashca:
En el año 1997 compuse una mini-opera, Die Feinde, basada en
el cuento “El milagro secreto” de Borges. Fue estrenada en Karlsruhe, en el ZKM
(Zentrum für Kunst und Medien) en el mismo año.
“El milagro secreto” relata la historia de J. Hladik,
escritor judío arrestado por las tropas nazis en 1942, en Praga. Es condenado a
muerte. Justamente ahora está escribiendo su drama Los enemigos, obra que él
cree será la justificación de su vida. Enojado, pide a Dios que le conceda el
tiempo para terminarla. Al día siguiente el pelotón dispara contra él, mas las
balas no corren su curso. Hladik comprende: Dios le concede el tiempo para que
termine su obra. Procede a escribir febrilmente. En cuanto anota el punto final las balas retoman
su curso y lo destrozan.
La obra, sucinta y compacta, no sólo describe un episodio
más de la barbarie nazi. Los temas recurrentes de Borges se hacen presentes.
Entre ellos están:
-la naturaleza del tiempo: ¿es lineal, circular, cíclico,
recurrente?
"Juzgaba menos deficiente, tal vez, la vindicación de
la eternidad: el primer volumen historia las diversas eternidades que han
ideado los hombres, desde el inmóvil Ser de Parménides hasta el pasado
modificable de Hinton; el segundo niega (con Francis Bradley) que todos los
hechos del universo integran una serie temporal. Arguye que no es infinita la cifra de las
posibles experiencias del hombre y que basta una sola ‘repetición’ para demostrar
que el tiempo es una falacia."
-la religiosidad, específicamente la relación del creyente
con Dios:
"Si de algún modo existo, si no soy una de tus
repeticiones y erratas, existo como autor de Los enemigos. Para llevar a
término este drama, que puede justificarme y justificarte, requiero un año más.
Concédeme este tiempo, Tú de quien son los siglos y el tiempo".
La Celda relata la última noche de Hladik y su ejecución al
día siguiente. Hladik, en su celda, está
condenado a la soledad: su único contacto con el mundo exterior son sus oídos.
Sus fantasías, sus recuerdos, sus temores. Sus sueños lo acosan. Su única
actividad física posible es la gimnasia. El espectador "ve"
físicamente al actor y su deambular en la celda; "escucha" su
interior, a través de 8 altavoces; "ve" sus sueños en la pantalla; es
guiado en la historia por un relator que habla desde los altavoces.
Horarios
Martes 23 de agosto 20:00h.
La Cúpula
Miércoles 24 de agosto 20:00h.
La Cúpula
Fuente : CCK
No hay comentarios:
Publicar un comentario