miércoles, 5 de abril de 2017

Inauguraron una muestra de caricaturas e historietas sobre Borges en el Museo del Humor




 "Borges Ilustrado", una exposición que reúne caricaturas, ilustraciones e historietas sobre el escritor argentino de Antonio Berni, Hermenegildo Sábat, Carlos Páez Vilaró y Andrés Cascioli, entre otros artistas, fue inaugurada esta tarde en la sede del Museo del Humor, ubicado en Avenida de los Italianos 851, en la Costanera Sur porteña.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de mayo, "pretende acercarse al vasto universo de Jorge Luis Borges a través de algunas obras de ilustración, que sirven como sincero homenaje de los artistas de la especialidad", señala la información.

La muestra exhibe ilustraciones que acompañaron sus libros o escritos, como las magníficas xilografías que realizó Berni para ilustrar "Hojas de Hierba", de Walt Whitman, que Borges tradujo, o el dibujo de Enrique Fernández Chelo que ilustró uno de los "Nuevos Cuentos de Bustos Domecq", que Borges escribió con Adolfo Bioy Casares.

Para acompañar este apartado se exhiben además dos serigrafías que integraron la carpeta "Medio Mundo", que el uruguayo Páez Vilaró realizó como homenaje a ese conventillo montevideano habitado por descendientes de la comunidad afrouruguaya, que Borges prologó con un excelente texto titulado "Los Morenos".

Asimismo, "se exponen algunos de los tantos dibujos y caricaturas que inmortalizaron al genial escritor que indudablemente, tanto por sus méritos literarios como por su personalidad y sus obras, fue una de las figuras a la cual los artistas plásticos le prestaron mayor atención" señalaron los organizadores.

En este segmento se pueden apreciar caricaturas realizadas por especialistas como Sábat o Cascioli. 

En este último caso se exhibe el original del dibujo publicado en la revista "Humor Registrado" en ocasión del premio Nobel otorgado a Adolfo Pérez Esquivel, simultáneamente con la repetida negación de otorgárselo a Borges por parte de la Academia Sueca.

Además, veremos a Borges y su colega Victoria Ocampo en una tinta de Luis Scafati, y a través de la reproducción serigráfica de un aguafuerte de Ana María Moncalvo, a Borges y otros notables parroquianos en el Café Royal Keller, que todos ellos frecuentaban.

También se puede apreciar la reproducción de la historieta "Orquídeo Maidana" de José Massaroli, satirizando a la célebre "Milonga para Jacinto Chiclana" de Jorge Luis Borges, otros dibujos y viñetas de notables ilustradores y una escultura caricaturesca, a la manera de Honoré Daumier, de Alfredo Sabat.

La muestra se puede visitar en la sala "A" del Museo, de lunes a viernes de 11 a 18; sábados y domingos, de 10 a 20; y los feriados, de 12 a 20.



Fuente : You Tube


No hay comentarios:

Publicar un comentario