Alejandra Martins
Marcus du Sautoy ha descrito a Borges en numerosas charlas
como un "matemático secreto", que explora en sus obras la tensión
entre lo infinito y lo finito.
"El universo (que otros llaman la Biblioteca) se
compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales…".
En el cuento "La Biblioteca de Babel", el escritor
argentino Jorge Luis Borges imagina un bibliotecario que investiga la forma de
su biblioteca, el universo en que transcurre su existencia.
¿Es infinita? ¿Es finita, pero ilimitada? ¿Es esto posible?
Los planteamientos de Borges son tan profundos y creativos
que exploran algunas de las grandes cuestiones matemáticas, según Marcus du
Satoy, profesor de matemáticas de la Universidad de Oxford, y uno de los
escritores y columnistas sobre esta disciplina más populares en Reino Unido.
Du Sautoy se declara fascinado por la obra de Borges, hasta
tal punto que se inspiró en La Biblioteca de Babel para escribir una obra
teatral en la que él mismo es uno de los protagonistas.
Y en una serie realizada para la BBC, Du Sautoy dedicó a
Borges un programa en el que lo denomina "un matemático secreto".
Pero, ¿cuáles son los secretos matemáticos de la obra de
Borges?
Más allá de la eternidad y los laberintos: 6 curiosidades de
Jorge Luis Borges que quizás no conocías
"Me apasioné"
"La primera vez que supe de Borges fue en una
conversación con una amiga que hacía un doctorado en literatura en la
Universidad de Oxford", le relató Du Sautoy a BBC Mundo.
"Yo trataba de explicarle mi trabajo clasificando
formas simétricas, algo que ella no entendía. Hasta que un día me dijo, ah, es
como el cuento en que Borges habla de una enciclopedia".
"En su
biblioteca había libros del matemático francés Henri Poincaré. Pero él decidió
explorar formas no a través de ecuaciones sino en forma narrativa", señala
Du Sautoy.
El matemático británico comenzó a leer más y más cuentos y
poemas de Borges.
"Me dije a mi mismo, aquí hay un autor que realmente
aprecia ideas como finito, infinito, formas, espacio, el poder de la
paradoja".
Borges habla también de números finitos de objetos que
permiten combinaciones infinitas.
"Me apasioné desde ese momento por la forma en que los
cuentos de Borges exploran en forma narrativa ideas matemáticas".
Du Sautoy habló incluso con biógrafos de Borges para saber
si el escritor tenía conocimientos matemáticos.
"Había libros de ciencia en su biblioteca,
particularmente del matemático francés Henri Poincaré. Pero él decidió explorar
formas no a través de ecuaciones, sino en forma narrativa".
Finito, pero ilimitado
Du Sautoy ha encontrado conceptos matemáticos en muchos
cuentos de Borges, como "El Aleph".
Pero asegura que su cuento favorito es "La Biblioteca
de Babel".
Marcus du Sautoy mostrando la estructura interna de un
caracol
Borges realmente apreciaba ideas como finito, infinito,
formas, espacio y el poder de la paradoja para explorar ideas
matemáticas".
"Al igual que el bibliotecario, los científicos estamos
dentro de nuestra biblioteca que llamamos Universo y usamos por ejemplo
telescopios o herramientas de nuestra mente para investigar la forma de ese
Universo", afirmó Du Sautoy.
Los griegos pensaban en la antigüedad que el Universo era
una esfera celestial rotativa con estrellas fijas.
"En el siglo XX comprendimos que el Universo puede ser
finito, pero al mismo tiempo ilimitado".
¿Como una rosquilla?
Borges dice al final del cuento: "Yo me atrevo a insinuar
la solución del antiguo problema: la Biblioteca es ilimitada y periódica".
El escritor explica en el texto que si salimos de un lado de
la biblioteca reaparecemos por el otro.
Para que esto sea posible es necesaria una forma geométrica
denominada "toroo toroide" (torus, en
Para comenzar a comprender la forma de la Biblioteca de
Babel podemos pensar, sólo como aproximación inicial, en un toroide o toro, la
forma que tiene una rosquilla. Para quien camina dentro de ella el espacio es
finito, pero al mismo tiempo el recorrido es ilimitado.
Si alguien se encuentra dentro de esa rosquillay comienza a
explorarla percibirá el Universo como finito, pero al mismo tiempo el recorrido
no tiene fin.
Sin embargo, la imagen de la rosquilla sirve sólo como una
aproximación inicial al mundo de Borges, ya que la biblioteca tiene muchos
pisos.
El escritor describe cómo "al mirar hacia arriba vemos
pisos que ascienden y al mirar hacia abajo pisos que descienden",en
galerías que se unen por pozos centrales.
Para Du Sautoy, "sólo podemos imaginar estas formas en
un espacio de cuatro dimensiones".
Borges con un grupo de estudiantes en 1968Derechos de autor
de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Borges con un grupo de estudiantes en 1968. Du Sautoy cree
que los estudiantes de matemáticas y ciencias deberían leer los cuentos del
escritor argentino.
El matemático británico explica su conclusión de la
siguiente manera:
"Si consideramos sólo un piso de la biblioteca y
caminamos hacia el este, entonces reaparecemos en el punto inicial por el
oeste".
"Así que estos dos lados de la biblioteca pueden unirse
para crear la forma de un cilindro".
"Pero si vamos hacia el norte regresamos por el sur.
Por lo tanto, los extremos del cilindro también pueden unirse para crear una
forma de toroide o rosquilla".
"Y hay una tercera dirección en la que podemos
encaminarnos, hacia arriba y hacia abajo. Unir estos extremos de la biblioteca
requiere una cuarta dimensión. La forma resultante de la Biblioteca de Babel
es, por eso, un toroide en cuatro dimensiones", sostiene Du Sautoy.
"Esto es lo que es extraordinario para mí. En un cuento
corto Borges ha logrado crear una forma que no podemos ver físicamente".
Obra de teatro
Du Sautoy cree que Borges es un gran ejemplo de la fusión
entre el arte y la ciencia, y más estudiantes de matemáticas deberían conocer
su obra.
"Una de las tragedias de nuestro sistema educativo es
que compartimentamos las materias y los estudiantes van a clases de
matemáticas, luego historia, luego literatura o música".
Du Sautoy en el escenario en su obra de teatro Derechos de
autor de la imagenGENTILEZA MARCUS DU SAUTOY
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Du Sautoy se inspiró en el cuento "La Biblioteca de
Babel" para escribir una obra de teatro en la que él mismo es uno de los
protagonistas.
Obra de teatro protagonizada por Marcus du SautoyDerechos de
autor de la imagenGENTILEZA MARCUS DU SAUTOY
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La obra se titula "X e Y" y en ella ambos
personajes exploran la forma del universo en que viven. "Yo soy X, quien
piensa que el universo es infinito. Y el otro personaje, Y, cree que es
finito", dijo Du Sautoy.
"Leyendo a Borges pueden entender que hay mucha más
interconexión entre estas materias de la que imaginan".
Du Sautoy mismo se propuso unir la ciencia con el arte.
"La Biblioteca de Babel" fue la inspiración de una obra de teatro
escrita y protagonizada por el matemático, que ha sido presentada en numerosos
escenarios, incluyendo el Museo de Ciencias de Londres.
La obra se llama "X e Y".
"La idea es que el escenario es un poco como un espacio
en la Biblioteca de Babel."
"Hay dos personajes, yo soy X, quien piensa que el
universo es infinito. Y el otro personaje, Y, cree que es finito. La obra es
sobre la batalla entre estas ideas para comprender la forma del espacio en que
viven".
"Me preparo a morir"
Borges en su casa en Buenos Aires en 1980Derechos de autor
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El escritor en su casa en Buenos Aires en 1983. "Mi
sepultura será el aire insondable", escribió Borges en La Biblioteca de
Babel. "Una vez más se ve la tirantez entre lo infinito y lo finito que
caracteriza la vida humana", señaló Du Sautoy.
En un pasaje conmovedor de "La Biblioteca de
Babel" Borges escribe:
"Ahora que mis ojos no pueden casi descifrar lo que
escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací".
"Muerto, no faltarán manos piadosas que me tiren por la
baranda, mi sepultura será el aire insondable...".
Para Marcus Du Sautoy, en esas palabras "se ve una vez
más la tensión entre lo infinito y lo finito", que es parte de la esencia
de la vida humana.
"Tenemos un tiempo finito en este universo pero
nuestros átomos continúan. Y el infinito es algo que jamás podremos conocer
porque somos finitos", le dijo el matemático británico a BBC Mundo.
"Es algo que exploro en un libro que se traducirá este
año al español, 'Lo que no podemos saber'".
"Y en ese libro cito a Borges".
Fuente : BBC mundo
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