lunes, 7 de septiembre de 2015

Documento : 1964 : Jorge Luis Borges visita Salta




La poetisa María Esther Vázquez, Ricardo Dorré, José J. Botelli, Jorge Luis Borges y Pajarito Velarde.

Quizá alguien se acuerde de esta visita que el poeta y escritor Jorge Luis Borges hizo a Salta. Llegó acompañado por María Esther Vázquez, escritora y poetisa argentina con la que compartía tareas literarias en la Biblioteca Nacional.

Arribaron el 27 de mayo de 1964 por un pedido especial -así lo cuenta Borges- del entonces Director General de Cultura de la Nación, el salteño y ensayista José Edmundo Clemente. Por ende, la visita contó con el auspicio de la Dirección General de Cultura de la Nación.
Hacía poco que Borges había regresado al país luego de permanecer casi dos años en EEUU. Allí había dado charlas y conferencias sobre José Hernádez y Leopoldo Lugones, en la Universidad de Austin, Texas. Y fue justamente sobre este tema que Borges vino a dar una conferencia en Salta.

Actividades

Borges y Velázquez llegaron por la mañana y se alojaron en el Hotel Salta. Por la tarde visitaron El Tribuno, donde fueron recibidos por el director Roberto Romero. Luego Borges concedió un reportaje (lo hizo Mario Ghbara), y convino asistir a un ágape que el diario les ofrecería al día siguiente a los dos escritores en la casa de "Pajarito" Velarde.

En la velada estuvieron junto a Borges y María Esther Velázquez, el poeta Raúl Aráoz Anzoátegui, directivos de Sonovisión Canal 3, Ricardo Dorré, de El Tribuno; el dueño de casa, "Pajarito" Velarde, y José Juan Botelli, quien al piano, interpretó añejas milongas que, una a una, Borges las historió. La reunión se prolongó hasta la medianoche y no escasearon las empanadas al horno y el vino salteño.

Al final, una sorpresa más para los huéspedes: un cochero apalabrado por "Pajarito" los trasladó hasta el Hotel Salta, luego de recorrer calle España y rodear la plaza 9 de Julio. Quizá haya sido esta la última vez en su vida que Borges subió en un coche de plaza o "victoria", como se los llamaba.


 En el Hotel Salta, María Esther Vázquez y Jorge Luis Borges. Rincón de la casa de "Pajarito", donde estuvo Borges.

Conferencias y paseos

En nuestra ciudad, los poetas María Esther Velázquez y Jorge Luis Borges brindaron sendas conferencias en el salón auditorio de LRA 4, Radio Nacional Salta.

El 27 de mayo lo hizo la poetisa al abordar el tema "Falstaff o la temática de Shakespeare". Al día siguiente, por la tarde, fue el turno de Jorge Luis Borges, quien se explayó sobre la "Poesía gauchesca".

Ambas disertaciones fueron propaladas en directo a toda la provincia por la onda de Radio Nacional.
Por entonces, su director, el poeta Raúl Aráoz Anzoátegui, hizo de anfitrión de tan distinguida pareja de huéspedes, quienes además visitaron los alrededores de la ciudad.

En San Lorenzo

Quizá pocos recuerden el paseo que Borges hizo en automóvil por Villa San Lorenzo. Lo acompañaron la poetisa María Esther Vázquez y Raúl Aráoz Anzoátegui, quien como dijimos, hizo de anfitrión y guía.

Jorge Luis Borges ENTREVISTA EN SU VISITA A SALTA
"Martín Fierro al cine..." Texto Mario Ghbara

Don Jorge, ¿qué está haciendo en la actualidad?

"En estos momentos estoy revisando con María Esther Velázquez un libro titulado 'Antigua Literatura Germánica', que es un texto sobre la literatura medioeval de Inglaterra, Alemania y Escandinavia, que publicó hace años el Fondo de Cultura Económica de México y que una editorial de París quiere traducir al francés. Hace unos cuatro años que estoy estudiando, o tratando de estudiar las lenguas germánicas medievales, de suerte que ahora puedo hablar de estos temas basándome en un conocimiento directo de los originales.

¿Y en la provincia de Buenos Aires está haciendo algo?

La Dirección de Cultura de la provincia de Buenos Aires me ha encargado la posibilidad de una versión cinematográfica del Martín Fierro. En estos días aparecerá una milonga de Guastavino cuya letra he escrito y que se titula la 'Milonga de dos hermanos'.
Asimismo tengo mis tareas de director de la Biblioteca Nacional y dicto cátedras de literatura inglesa y norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

¿Qué nos puede decir de la actualidad literaria nacional?

Yo querría destacar en lo referente a la poesía, los nombres de Carlos Mastronardi, de Silvina Ocampo y de Silvina Harriague, y en lo referente a la prosa los nombres de Adolfo Bioy Casares, Manuel Peyrou, de Eduardo Mallea y de Manuel Mujica Láinez. Este último ha vuelto, renovándola, a la antigua tradición de la novela caudalosa, llena de aventuras, destinos y vicisitudes.

¿Y de los escritores de la nueva generación?

No puedo hablar con mayor autoridad de la producción más reciente, pues hace diez años mi vista no me permite leer ni escribir, de tal manera que he quedado rezagado.

Al hablar de los poetas he olvidado un nombre importante, el de Miguel de Etchebarne, autor de un poema épico de las orillas: 'Juan Nadie' (Vida y muerte de un compadre), concluyó.

Fuente : El tribuno  -  Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario