domingo, 9 de agosto de 2020

Challenge literario: "Borges vuelve", por Instagram y en el mes de su cumpleaños




 La convocatoria para viralizar la obra del escritor llega a Instagram en el mes de su cumpleaños

Daniel Gigena

El próximo 24 de agosto Jorge Luis Borges cumpliría 121 años; por ese motivo, comienza una serie de celebraciones y homenajes al autor de El libro de arena, que, por la pandemia, serán forzosamente virtuales. Como las golondrinas al inicio de la primavera, el recuerdo de Borges vuelve cada agosto. El puntapié inicial lo dio el escritor y periodista Daniel Mecca (@danielmecca), que lanzó #BorgesChallenge en la red social Instagram. Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

Mecca, impulsor durante la cuarentena del proyecto Poesía por WhatsApp y de un concurso de poemas por Instagram, es admirador de obra del hacedor de poemas, ensayos y cuentos memorables, y planea convertir las redes sociales en un aleph borgiano, adjetivo que ya figura en el diccionario de la Real Academia Española.

"En el mes del aniversario del nacimiento de Borges, la propuesta es compartir en tus redes sociales un posteo sobre Borges acompañado por el hashtag #BorgesChallenge e invitando a otros usuarios a sumarse para continuar el desafío -dice Mecca a LA NACION-. Puede ser en Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, cualquier opción es válida". El objetivo es que cada posteo enriquezca la lectura y el conocimiento de la obra borgeana.

El autor de de Lírico pide ser arrobado para así poder compartir las publicaciones en sus propias historias. "¿Qué se puede subir? Puede ser, por ejemplo, el fragmento de un cuento de Borges que te haya gustado, un poema, una frase, la tapa de algún libro que tengas en tu biblioteca. Incluso te podes filmar leyendo algún texto suyo. El contenido lo podés postear en tu feed, muro, historias, reels. Es importante recordar poner el hashtag y arrobar o mencionar a otros usuarios para que se sumen y así hacer circular la idea", se lee en la cuenta de Instagram de Mecca.

"En un libro de ensayos, César Aira hace referencia a las pinturas rupestres en las cuevas y plantea una diferenciación -agrega este activo gestor cultural en la Red de redes-. Contar cómo se cazó un bisonte es un acto de comunicación, pero contar la historia que sugieren esos bisontes y cazadores pintados en la pared bien podría ser un anticipo de la literatura. Las imágenes crean una distancia y la distancia un espacio, dice Aira, en la que las palabras pueden resonar. #BorgesChallenge busca hacer resonar la literatura de Borges en el espacio de las redes sociales. Es convertir ese espacio paralelo y vertical de lo virtual en una nueva circulación de Borges donde todo texto, toda versión, es una posibilidad de nueva literatura". Recientemente recuperado de coronavirus, Mecca ideó #BorgesChallenge como un elemento de transformación en tiempos de pandemia. "Que su lectura colectiva nos acerque y nos lleve a lugares espléndidos, a futuros resonantes". Este mes, Mecca publicó en ebook su primer libro de narrativa, Los inicios están hechos de aire, en la colección Los Ritmos Rojos.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario