sábado, 22 de agosto de 2020

¿Existió el jardín de los senderos que se bifurcan? La investigación de Martín Hadis


El linguista, antropologo y estudioso de la literatura borgiana Martín Hadis expuso la reveladora investigación que realizó a fin de hallar el lugar en el que Jorge Luis Borges se habría inspirado para escribir El jardín de los senderos que se bifurcan.

A días de cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, Cristina Pérez dialogó en Confesiones en la Noche con Martín Hadis, lingüista, antropólogo y experto de la literatura borgiana.

A partir del cuento El jardín de los senderos que se bifurcan, Hadis decidió investigar la existencia física de ese jardín y dio con el hallazgo de un lugar que Borges jamás pudo haber visto pero que responde a todas las características de la locación ficcional.


“Me puse a ver jardines en distintos lugares y encontré uno que se ajusta increíblemente al cuento. Queda muy cerca de donde vivían los antepasados ingleses de Borges”, reveló en Radio Mitre.

Según Hadis, el paisaje en el que está inspirado el relato borgiano es Biddulph Grange Garden, ubicado a pocos kilómetros de Hanley, la ciudad donde nació la abuela del célebre escritor argentino.

“El National Trust -organización conservacionista británica- lo presenta como el jardín de los jardines. Si no estuviera tan cerca, no estaría haciendo todas estas conjeturas. Si el constructor de este jardín no hubiera estado tan obsesionado con el tiempo, tampoco haría estas conjeturas”, indicó el lingüista.


El parque fue creado a mediados del siglo XIX por James Bateman, un horticultor y dueño de tierras inglés reconocido por sus escritos sobre orquídeas.
“Este hombre trató de reconciliar lo que se describe en la Biblia con los tiempos geológicos. Estaba obsesionado con el tiempo con Ts‘ui Pên. Bateman dio varias conferencias en Hanley. No sería nada raro que los antepasados de Borges lo hayan escuchado”, aseveró Martín Hadis.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que dentro de Biddulph Grange Garden “hay varios jardines de distintos tiempos y, curiosamente, hay un jardín chino, una parte muy parecida a la que Borges describe en el cuento”.

Al mismo tiempo, Hadis recordó que El jardín de los senderos que se bifurcan transcurre en la ciudad de Fenton, una de las seis que conforman la urbanización que hoy se conoce como Stoke-on-Trent.

“Eso estaba armado de varios pueblos que no tenían nada demasiado especial, ya que pertenecían a una zona industrial. Allí se fabricaba cerámica y porcelana. Burslem, Tunstall, Longton, Fenton, Stoke y Hanley. No tenía ninguna notoriedad literaria hasta que Arnold Bennett se pone a escribir novelas realistas por la sola razón de que él nació ahí”, explicó.

Por una cuestión de gusto literario, Bennett escribía sobre cinco de las seis ciudades, dejando afuera justamente a la población de Fenton.

“En El jardín de los senderos que se bifurcan, Borges está haciendo referencia al lugar de su propio origen a través de la única ciudad que Bennett omite. Ni el protagonista ni Borges pueden decir dónde se encuentra el lugar que quieren mencionar. Los dos lo dicen de una manera muy oblicua: el protagonista matando a una persona con ese nombre y el escritor haciendo referencia a través de una capa literaria a las cinco ciudades de Bennett”, manifestó Martín Hadis.

La hipótesis que baraja el estudioso de la vida y obra Jorge Luis Borges es que la magia de Biddulph Grange Garden llegó a oídos del escritor argentino mediante el boca a boca familiar, en un recuerdo de su infancia.

Sin embargo, para Hadis las coincidencias entre realidad y ficción no terminan allí ya que la plaza central de Fenton se llama Albert Square.
“Es el mismo nombre que el protagonista del libro. Cuando pregunté, me dijeron que es por Albert, el consorte de la Reina Victoria. Son demasiadas coincidencias para decir que es una casualidad”, concluyó.

Fuente:  Cristina Perez Cien Radios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario