domingo, 6 de noviembre de 2016

LA REPRESENTACIÓN DEFINITIVA DE LA BIBLIOTECA DE BABEL EN 3D ________________________________________

La biblioteca de Babel según Jamie Zawinski
  
   En el relato «La biblioteca de Babel», publicado en Ficciones, Borges imagina una biblioteca que parece infinita, compuesta por un número indefinido de galerías hexagonales, idénticas y conectadas entre sí, cada una con cinco largos anaqueles y un total de treinta y dos libros iguales. En cada uno de ellos habría 410 páginas, con 40 renglones por página y 80 símbolos por renglón. Aunque las combinaciones posibles en todos esos libros sean finitas, son tan inabarcables para el ser humano que en la práctica es una biblioteca infinita, o en palabras del escritor, «ilimitada y periódica», símbolo del Universo mismo porque contendría todos los libros posibles, ordenados de forma arbitraria. Teniendo en cuenta las combinaciones posibles, un cálculo de los libros contenidos en la biblioteca sería de 251,312,000 o de 1.956 × 101,834,097, lo que supondría que la biblioteca tendría unas 10611,364 habitaciones.
Uno de los hexágonos según Jamie Zawinski
  
   A lo largo del tiempo artistas y diseñadores aficionados a Borges han intentado recrear visualmente la arquitectura de la biblioteca, como recoge en su blog el programador Jamie Zawinski. Hay incluso quien se ha atrevido a hacerla realidad de una manera virtual. La única pega, afirma Zawinski, es que esos intentos no son totalmente fieles al texto. Hay ilustraciones que no incluyen la sala de descanso, el lavabo ni el pasillo; otras no tienen el número de puertas adecuado en cada hexágono; o no sitúan bien la escalera en espiral. Algunas de estas representaciones son alucinantes, como la de Érik Desmazières, la de Andrew DeGraff o la de Kate y Andrew Bernheimer. El problema es la exactitud con el original.


Detalle de un hexágono según Jamie Zawinski
  
    Según el texto borgiano en cada hexágono solo hay una puerta que da al pasillo, pero para conectar los hexágonos se requieren más de una puerta por cada uno. Hay cuatro paredes y no cinco con estanterías y cada pared tiene una única estantería. Si cada una de ellas contiene 35 libros de 410 páginas, aún contando con que el papel de los libros sea grueso, las habitaciones son más pequeñas de lo que normalmente se representan. Zawinski ha intentado recrear la biblioteca infinita de la forma más escrupulosa posible, gracias al programa de diseño en 3D Sketchup. Con todo, el diseñador tampoco está completamente satisfecho, ya que en su versión no hay escaleras y hay huecos extraños entre las habitaciones.

   La obsesión de Zawinski con interpretar cada detalle de la biblioteca con minuciosidad según la descripción de Borges recuerda al empeño de los misteriosos moradores de la biblioteca por descifrar sus misterios. El diseñador se pregunta, por ejemplo, hacia dónde puede llevar la escalera de caracol y plantea la posibilidad de que sirva para ventilar los hexágonos, aunque admite que no deja de ser una interpretación peregrina. O no, porque no deja de ser ficción y cualquier posibilidad está en potencia en el texto de Borges. ¿Acaso no estarán las representaciones de la biblioteca infinita dentro de la propia biblioteca infinita, que lo alberga todo? Es la magia inagotable de Borges.

Fuente : La Piedra de Sísifo


No hay comentarios:

Publicar un comentario