En el marco del ciclo Borges. Ficciones de un tiempo
infinito se presenta en La Gran Lámpara División y multiplicación del espejo.
La instalación del artista italiano Michelangelo Pistoletto está compuesta por
siete esculturas de gran formato e integra una serie iniciada en 1973.
Michelangelo Pistoletto desarrolló a lo largo de su carrera
un interés por el aspecto conceptual de los objetos, y aquí se acerca al
universo de Borges al poner el énfasis directamente en el espejo, objeto
recurrente en la narración borgeana. El planteo principal de la obra surge de
la idea de que el espejo como objeto puede reflejar todo, salvo a sí mismo. El
artista desafía esta imposibilidad al dividir el espejo en dos y desplazar las
partes gradualmente, dando lugar a que el espejo se refleje y se multiplique.
Así, con su instalación División y multiplicación del espejo, Pistoletto,
figura emblemática del arte povera, nos invita a recorrer el espacio hasta el
infinito.
En continuidad con las aproximaciones borgeanas de otros artistas
que ya pasaron por la Gran Lámpara –como Andrea Moccio y Leandro Erlich–,
Pistoletto propone una serie de configuraciones que crean una dinámica entre
tiempo y espacio expandidos, donde los reflejos del uno y del otro plantean una
operación matemática. El recorrido, que se inicia en un hipotético punto cero,
nos sumerge en una dinámica fenomenológica: una relación de tiempos distintos,
de seres y objetos que se multiplican y se convierten en algo más que un
reflejo. Como escribe Borges en su poema:
“Si entre las cuatro paredes de la alcoba hay un espejo, ya
no estoy solo. Hay otro”. La obra se mantendrá en exhibición hasta el 28 de
febrero de 2017.
Acerca de
Michelangelo Pistoletto
Nació en Biella (Piemonte, Italia) en 1933. Comienza a
exponer en 1955 y en 1960 realiza su primera muestra individual en la Galleria
Galatea de Turín. La primera etapa de su producción pictórica se caracteriza
por la investigación sobre el autorretrato. Entre 1961-1962 emprende la serie
Mirror Paintings, que incluye en las obras la presencia del espectador en
tiempo real, y abren la perspectiva, en el sentido inverso a la perspectiva
renacentista que había sido cerrada por las vanguardias del siglo XX. Estas
obras le proporcionan un rápido reconocimiento internacional que se traduce en
diversas exposiciones individuales durante la década de 1960 en prestigiosos
museos y galerías de Europa y Estados Unidos y dieron lugar a su inclusión en
las grandes exposiciones de arte pop y Nuevo Realismo. En 1965 y 1966 realiza
una serie de obras tituladas Minus Objects, consideradas claves en la gestación
del arte povera, movimiento artístico del cual Pistoletto fue protagonista. A
partir de 1967 comienza a trabajar fuera de los circuitos tradicionales,
reuniendo a artistas de diferentes disciplinas y sectores sociales. En los años
70 puso en marcha una de las primeras experiencias en este sentido, exponiendo
obras de arte en las habitaciones de un piso alquilado durante un año. Sus
obras forman parte de las colecciones de los principales museos de arte moderno
y contemporáneo, incluyendo: MoMA, Nueva York; Guggenheim Museum, Nueva York;
Tate Modern, Londres; Museo Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; Beaubourg,
París; Galleria Nazionale d’Arte Moderna, Roma; Museo d’Arte Contemporanea,
Seúl; Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington; Museo d’Arte
Contemporanea, Rivoli; entre muchos otros. Ha participado once veces en la
Bienal de Venecia (1966, 1968, 1976, 1978, 1984, 1986, 1993, 1995, 2003, 2005,
2009), donde recibió el León de Oro en 2003 por su trayectoria artística, y
cuatro veces en la Documenta de Kassel (1968, 1982, 1992 y 1997).
Fuente : CCK
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