viernes, 11 de noviembre de 2016

Libros antiguos, raros y de colección, en el CCK



10 Feria del Libro Antiguo

En su décima edición, la Feria del Libro Antiguo pone en relieve el patrimonio de libros de larga data, manuscritos, documentos, grabados, mapas y fotografías que se conservan en librerías casi secretas para muchos lectores. Organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (Alada), continúa hasta el domingo en la plaza seca del Centro Cultural Kirchner (CCK), de 14 a 20. Allí, libreros, especialistas y los interesados en libros históricos pueden comprar obras que no se encuentran en librerías comerciales.

La propuesta concentra en un mismo espacio ejemplares que van del siglo XV hasta aquellos que dan cuenta de las vanguardias artísticas y literarias de principios del siglo XX.

En la muestra gratuita se pueden encontrar una segunda edición (1851) de la Vida de Facundo Quiroga, de Domingo Faustino Sarmiento; una primera edición de Fervor de Buenos Aires (1923) de Jorge Luis Borges, con correcciones del autor; un impreso del Manifiesto del Congreso a los Pueblos (1816); un ejemplar de la revista Dada, dirigida por Tristan Tzara (1916) y un ejemplar único, manuscrito e ilustrado, del poema inédito El aparecido (1959), de Rafael Alberti, entre otras reliquias.

La oferta del material es “siempre tan variada, como puede serlo la forma de coleccionarlos”, describen los organizadores. Lo más interesante: el amplio margen de precios permite que muchos lectores encuentren textos accesibles y así den los primeros pasos en el coleccionismo.

Considerado un encuentro de obras peculiares, de lujo y de rarezas, el precio de los textos no siempre se corresponde con la antigüedad. Incluso, se ven libros de reciente edición. ¿Un ejemplo? “Doble residencia”, una obra con imágenes publicada este año por la galería Mar Dulce. Así, un libro destinado a un público específico, puede llegar a tener un valor más alto que otro de larga data que esté en la búsqueda de un lector.

En base a la experiencia de las nueve ediciones anteriores, los organizadores sostienen que la mayoría de las compras corresponden a los géneros literatura e historia, que atraen sobre todo a investigadores y libreros. En promedio, contabilizaron en los últimos años entre 4 y 5 mil personas en cada edición.

Fuente : Clarín

Fuente Foto : CCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario