29 y 30 de noviembre
| 11 a 17:30 hs.
Auditorio David Viñas
– Museo del Libro y de la Lengua
El encuentro propone discutir el género policial a partir de
dos elementos fundamentales para el desarrollo de la tradición policial
argentina: el vínculo con este género del grupo Sur y el cruce entre el género
policial y la Argentina de los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón.
Organizan el Instituto de Literatura y Filologías Hispánicas Dr. Amado Alonso
de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas.
Hacia fines de la década del 30 y durante las décadas del 40
y el 50, muchos de los integrantes de Sur contribuyeron con la canonización del
género a través de traducciones, colecciones, antologías y la propia producción
narrativa de autores de la importancia de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy
Casares, Silvina Ocampo y Manuel Peyrou. Por otro lado, el gobierno peronista
fue un fuerte influjo para el desarrollo del género policial en varios
sentidos. En el cine porque promovió un cine culto que llevó a la pantalla
obras consagradas, algunas de ellas pertenecientes al género policial, pero,
además, porque produjo películas de neto corte propagandista que mostraban los
progresos del Estado en materia carcelaria y los nuevos modos de integrar a los
humildes, desposeídos y carenciados que las circunstancias adversas habían
llevado hacia el mundo del crimen. Asimismo, en la literatura se cruzan en este
momento dos vertientes vinculadas de manera diversa al peronismo: la literatura
policial costumbrista, producida por autores como el padre Castellani y Velmiro
Ayala Gauna, por ejemplo, y una vertiente internacionalista, antirrealista, que
promueve una concepción del género muy próxima a la modalidad fantástica y un
programa literario basado en la recusación de la realidad.
Programa
Martes 29 de noviembre
11 hs. | Bienvenida
11:30 hs. | Palabras de apertura y presentación del libro
Crimen y Pesquisa. El género policial en la Argentina 1870-2015: literatura,
cine, televisión, historieta y testimonio.
Osvaldo Aguirre, Damián Blas Vives, Gerardo Pignatiello y
Román Setton
12:30 hs. | Receso
13 hs. | Emma Zunz y la ingeniería del crimen.
Leopoldo Brizuela
13:30 hs. | Borges y Perón, el género como programa
estético-político.
Román Setton
14 hs. | Leo Perutz y los libros asesinos.
Pablo De Santis
14:30 hs. | Receso
15 hs. | Borges y Bioy en la celda 273.
Silvia Hopenhayn
15:30 hs. | Jorge Luis Borges, entre el homenaje a Poe y la
deconstrucción del relato policial.
Cristina Piña
16 hs. | Los lugares del crimen en los cuentos policiales de
la Revista Multicolor de los Sábados: tensiones y cruces entre diario y
suplemento.
María de los Ángeles Mascioto
16:30 hs. | Receso
17 hs. | El peronismo como cuestión de delincuentes,
mafiosos y policías.
Javier Trímboli
Miércoles 30 de noviembre
10:30 hs. | Bienvenida
11 hs. | “Ni que niño muerto”: Plot y pathos en Los que
aman, odian.
Alfredo Grieco y Bavio
11:30 hs. | Silvina
Ocampo: la escritura y el crimen perfecto.
Andrea Ostrov
12 hs. | Los que
aman, odian. Whodunit con acento argentino.
Mercedes Giuffré
12:30 hs. | Receso
13:30 hs. | El
policial de Sur, Leoplán y Vea y Lea.
Gerardo Pignatiello
14 hs. | Don Frutos
Gómez y el policial correntino.
Hernán Maltz y Leticia Moneta
14:30 hs. | Receso
15 hs. | El género
manda. El noir en el peronismo clásico.
Emilio Bernini
15:30 hs. | El crimen
de Oribe (1950) y Días de odio (1954), de Leopoldo Torre Nilsson: mujeres,
crímenes y artificios.
Pablo Debussy
16 hs. | Receso
16:30 hs. | Borges x Hugo Santiago: el espacio
transfigurado.
Pablo Valle
17 hs. | Rodolfo J. Walsh: de escritor de policiales a
investigador periodístico.
Horacio Campodónico
17:30 hs. | Cierre
Fuente : Biblioteca Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario