jueves, 7 de agosto de 2014

Borges y Kafka homenajean a Cortázar




La Bienal Borges-Kafka será en septiembre.Los participantes harán un homenaje al argentino y al checo Bohumil Hrabal

Susana Reinoso

Se viene la cuarta edición de la Bienal Borges Kafka en Buenos Aires. Concebida como un puente entre la ciudad rioplatense y Praga, para revisitar la obra de ambos escritores, la novedad este año será un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar y al checo Bohumil Hrabal, de cuyo nacimiento se conmemoran 100 años.

La Bienal, ideada por el ex embajador argentino en la República Checa Juan Eduardo Fleming con el Centro Franz Kafka, de Praga, alterna sedes en ambas ciudades cada dos años. Se realizará entre el 14 y el 17 de septiembre próximo en el Centro Cultural San Martín, con el apoyo de la Fundación Jorge Luis Borges, el mencionado Centro Kafka y el ministerio de Cultura porteño. Este año será coordinado por Josefina Delgado, escritora y jefa de gabinete del área.

Los tres ejes de esta edición porteña serán: “La máquina y la sombra”, con el acento puesto en el cine, respecto del cual los cuatro escritores tuvieron una mirada concreta y a su vez vieron reflejadas en el cine alguna de sus propias obras. El segundo tema será “el género epistolar”, tomando como base las “Cartas a Milena”, las “Cartas elegidas”, de Cortázar, “Cartas a Dubenka, de Hrabal, y las “Cartas entre Borges y Victoria Ocampo”.

Finalmente, el tercer apartado será “La parodia y lo fantástico”, con textos que interpelan tanto la tradición literaria como la historia social. En tal sentido, las obras objeto de debates son, además de las alegorías de Borges, “Rayuela”, de Cortázar, “Trenes rigurosamente vigilados”, de Hrabal, y “El proceso”, de Kafka.

El segundo anuncio destacado del desayuno que tuvo lugar en la sede de la Embajada checa en Buenos Aires lo hizo María Kodama. “En el marco de esta Bienal, como una actividad paralela, se presentará la Cátedra Borges-Kafka, con el apoyo de la Fundación Borges, el Centro Kafka, la Universidad Carolina, de la República Checa, la UCA (Universidad Católica Argentina) y la Editorial Sur, que dirige Juan Javier Negri.

Fuente  : Clarín – 7 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada